Se cumplieron 40 años de la primera victoria del emblemático piloto brasilero en la Fórmula 1 y en Portugal aprovecharon este acontecimiento especial para conmemorarlo.
El homenaje de un equipo de fútbol portugués a Ayrton Senna
Este último 21 de abril, se cumplieron 40 años de la primera victoria de Ayrton Senna en la Fórmula 1. Este acontecimiento sucedió durante un lluvioso Gran Premio de Portugal, realizado en el Circuito Internacional de Estoril, en el marco de la segunda fecha de la temporada 1985. Precisamente en esa misma ciudad, un equipo de fútbol aprovechó para homenajear al emblemático piloto brasilero (3 veces campeón de "La Máxima" en 1988, 1990 y 1991) tomando como referencia este suceso.
Hablamos del GD Estoril Praia, quienes justamente vistieron una equipación exclusiva en los últimos días. La camiseta tradicionalmente usa los colores azul y amarillo, aunque ahora este equipo portugués agregó una tercera indumentaria con los colores negro en su base. Este mismo tono remite al legendario Lotus 87T de motor Renault, de la famosa librea de la mara de cigarrillos John Player Special, que condujo al triunfo del piloto paulista durante esa caótica competencia bajo una lluvia torrencial.
Además, a esta vestimenta se le sumó una franja en el medio con los colores verde, amarillo y azul característicos del casco de Senna, que eran también los tonos provenientes de la bandera de Brasil.
El GD Estoril Praia vistió este uniforme único durante su partido del último sábado por la noche. Sin embargo, esta equipación de edición especial no les trajo mucha suerte durante su partido de liga como local contra el Sporting de Braga, ya que perdió 0-2 ante los favoritos del norte del país tras encajar dos goles tempraneros. En la primera división portuguesa (Primeira Liga), el Braga ocupa actualmente la tercera plaza, mientras que el Estoril es noveno.
Oficialmente o 4.º equipamento desta época! %uD83D%uDFE2%uD83D%uDFE1%uD83D%uDD35
— Estoril Praia SAD (@estorilpraiasad) April 15, 2025
Ayrton Senna x Estoril Praia %uD83C%uDFC1%uD83C%uDFCE%uFE0F pic.twitter.com/vPLfmJDo9l
Estoril es una pequeña ciudad costera al oeste de Lisboa que albergó el Gran Premio de Portugal de 1984 a 1996. En aquella época, se hicieron grandes inversiones para impulsar el turismo, y los pilotos apreciaron la pista de la meseta interior por su clima suave y su encanto único. En 1985, sin embargo, el tiempo no cooperó y Senna se alzó con la victoria -por delante de Michele Alboreto (Ferrari) y Patrick Tambay (Renault)- dando una clase magistral en el arte de correr bajo la lluvia. Todos los Grandes Premios posteriores en Estoril se celebraron entonces en septiembre.
Ver más: Colapinto viajará al GP de Miami y crecen los rumores de volver a correr en F1
Más allá de haber ganado 40 carreras más a lo largo de su carrera hasta su prematura muerte en 1994, curiosamente esta fue la única competencia que Senna pudo celebrar en tierras portuguesas.
En Estoril, mientras tanto, una placa conmemorativa en la entrada del circuito, frente a la tribuna principal, sigue recordando la conexión especial de Senna con el lugar de su primer triunfo en la F1.
Cabe destacar que ese será probablemente el único tributo, porque este último homenaje al tricampeón brasilero no llegará a los armarios de los aficionados: al parecer, debido a problemas con las licencias, el club no ha podido poner a la venta esta equipación especial, para decepción de sus hinchas.
Ver más: El presidente de San Lorenzo cobró USD 25 mil para fichar a un jugador



