El ajedrez mendocino volvió con todas sus estrellas

Con los más conocidos, aparecieron chicos y jóvenes que se acercaron al juego durante la pandemia. El Torneo por equipos en Andes Talleres fue un éxito. En el team ganador, hubo tres multicampeones mendocinos. Gran experiencia para todos.

El ajedrez mendocino volvió con todas sus estrellas

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Como a todos, la pandemia descalabró por completo a quienes participamos de las competencias presenciales de ajedrez. Pero luego de la explosión del juego online y del éxito mundial de la serie "Gambito de Dama", decenas de miles de chicos se volcaron al juego ciencia en el mundo. Y ahora, con el regreso a la presencialidad, también en Mendoza comienzan a verse caras nuevas, frescas, junto a las estrellas del firmamento local del ajedrez.

Históricamente, nuestra provincia fue una de las plazas más fuertes del interior del país. Con varios Master Fide y tres Maestros Internacionales, más el empuje de muchos jugadores nuevos rankeados, poco a poco se intenta recuperar el brillo que llevó a un equipo de la Federación Mendocina a ganar el Campeonato Argentino por Equipos, el torneo más convocante y multitudinario del país, a fines de los noventa. Y lo que se vivió este fin de semana en Andes Talleres, donde se jugó la Copa Mendocina por equipos que llevó el nombre del Club, fue mucho de esa mística de la competencia, de las nubes de cerebros buscando ganar, defender posiciones imposibles, salvarse de milagro, hacer partidas heroicas, y disfrutar del encuentro y la charla con quienes hemos compartido muchos años de ajedrez y competencias en todas partes.

Salguero y Luconi, del equipo campeón, en primer plano.

Por primera vez en varios años, un certamen abierto logró reunir a muchas de las figuras del ajedrez mendocino. Los maestros FIDE Francisco Salguero, Jorge Fernández y Cristian Luconi (que integraron el equipo ganador junto a Juan Manuel Gatti y el joven sureño Álvaro Acuña), reúnen entre los tres 27 campeonatos mendocinos, la máxima competencia local.

Vimos por las mesas a los jóvenes que pasaron de promesa a realidad y que se agruparon en la academia online Carpe Diem, como Tomás Caruso y Víctor Pérez Sánchez. Estuvieron el MI Gastón Needleman, su madre, la olímpica argentina Carla Herrera, el MI Ismael Giménez, (Gastón tiene 31 años e Ismael 21), a Martín Herrera, Cristian Acosta, Andrés Forestani. Muchos de ellos, campeones mendocinos en especialidades como blitz o rápidos, categoría en la que logré llevarme la copa en 2014. Los vi de nuevo a varios sureños, sanjuaninos, el ajedrez de Luján de Cuyo. Y a muchos históricos como Omar Hadid, Sergio Munzi, Artemio Alarcón, Fernando Previtera y tantos otros. Sólo no fue de la partida el MI Alejandro Needleman, que tenía otros compromisos.

106 jugadores participaron del abierto por equipos.

Fue una alegría ver instituciones y equipos nuevos. Andes Talleres presentó seis equipos. Uno "A" de fuerza media 2109 ELO FIDE, muy fuerte, con Martín Herrera y el MI Ismael Giménez como principales tableros, un B, un C, un Senior, un Sub 14 y un sub 10. Lo mismo el equipo de la UNCuyo, que promedió un torneo aceptable. Una rareza y un lujo ver en el equipo universitario a Manuel Pereyra, nieto de don Manuel Pereyra Puebla, el "inventor" del sistema Pereyra que luego los estudios de Jorge Fernández en numerosos libros, con la experiencia de jugadores locales y mundiales después, se transformó en el sistema Pereyra-Londres, un arma mortal en la que muchos no creen, pero que otros cultivamos con grandes resultados. Incluso el campeón del mundo Magnus Carlsen lo usa. Jorge recogió esas partidas magistrales del noruego en su último libro, "La práctica de un campeón".

Además del encuentro, fue importante el resultado. El equipo campeón e invicto fue "Atlantis", integrado por Cristian Luconi, Francisco Salguero, Jorge Fernández, Álvaro Acuña, y Juan Manuel Gatti. Ganaron 8 matchs y empataron sólo uno con ETH.Chess, los subcampeones, integrados por el MI Gastón Needleman, Andrés Forestani, Carla Herrera, y Agustín de Sautu. El podio fue completado por la Academia de Ajedrez Carpe Diem. Allí jugaron el FM Daniel Pérez, invitado, Tomás Caruso, Víctor Pérez Sánchez, y Nicolás Boccia.

Víctor Pérez Sánchez, de Carpe Diem, en primer plano.

Los ganadores en los tableros individuales fueron el MI Gastón Needleman (ETH.Chess), el Master FIDE Daniel Pérez (Academia Carpe Diem), Gabriel Pereyra (Club Franklin, de San Juan), Víctor Pérez Sánchez (Carpe Diem), y Juan Manuel Gatti (Atlantis).

El ritmo de tiempo fue muy exigente (20 minutos más 10 segundos por jugador y por partida), y el torneo resultó extenuante, 9 fechas. Una competencia de alto nivel. Los árbitros fueron el sanjuanino Pablo González (principal) y Joel Gómez (adjunto). Fernando Previtera fue director de la prueba.

En este link, la página Chess-Results ofrece la estadística completa de este torneo.

[Video: una de las partidas decisivas, entre el MF Cristian Luconi y el MI Gastón Needleman. Ganó Luconi en el zeinot final]

En lo personal, fui suplente en el equipo del Club de la UNCuyo, y aunque gané en buena forma tres partidas, dejé escapar a la vez posiciones ganadoras que fueron derrotas dolorosas. El 50 % me dejó sabor a poco. Como siempre decimos los ajedrecistas, lo que tiene de bueno este juego, es que "no calienta". Podemos pasar una noche en vela revisando posiciones que debimos ganar. ¿Me habrá llegado la hora del retiro?  Siempre digo en las charlas de los miércoles en Bitbol. "Cuarenta años de ajedrez, y nunca fui campeón del mundo".

Te puede interesar: River, imparable, le metió 5 a Patronato y acaricia el título

Buena experiencia para las nuevas autoridades de la FMA, cuyo presidente es Nicolás Boccia. Competir en veintitrés equipos y 106 jugadores conlleva una logística importante. Aunque al menos para mí, lo mejor fue ver en los tableros a los grandes campeones jugando con la solidez y la experiencia de siempre, a los amigos de toda la vida, y a montones de caritas desconocidas que sueñan, algún día, jugar tan bien como Fischer, Kasparov, Carlsen, o -por qué no- la imaginaria Beth Harmon.

Galería de fotos

Muchos niños compitieron con los adultos.

Martín Herrera (Andes Talleres A)

MI Ismael Giménez Aguirre (Andes Talleres A)

Toma general. 23 equipos, 106 jugadores.

Toma general. 23 equipos, 106 jugadores.

Equipo ETH.Chess, subcampeones, con el MI Gastón Needleman en primer plano. Gastón ganó además el primer tablero.

Forestani, Carla Herrera, Agustín De Sautu, del equipo subcampeón.

Toma general. 23 equipos, 106 jugadores.

Tres campeones en una imagen. Luconi, Jorge Fernández, y Salguero.

El torneo fue realmente exitoso.

Wilfredo Alcala (de espaldas y lentes), el venezolano que jugó para la UNCuyo.

Toma general. 23 equipos, 106 jugadores.

Partida decisiva entre Luconi y Gastón Needleman.

Acosta (de rojo) piensa ante su rival. Hadid espía desde al lado.