Boca Juniors apeló esta tarde el fallo que dispuso que los más de 13.000 socios bajo observación voten apartados en las elecciones del próximo domingo, tras una medida cautelar presentada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri, y emitió un duro comunicado al respecto.
"Queremos recordarle a todos los socios que el día lunes pasado, la CámaraCivil ya resolvió este mismo planteo porque de acuerdo al artículo 18 del EstatutoSocial la medida cautelar no puede afectar los derechos adquiridos por los socios", comienza diciendo el club en una publicación difundida por sus redes sociales.
En el día de hoy tomamos conocimiento que nuevamente el Señor Andrés Ibarra presentó ante la Inspección General de Justicia y la Justicia de CABA, dos nuevos pedidos de medida cautelar pretendiendo perjudicar el voto de 13 mil socios. pic.twitter.com/UERBKZcLkQ
En ese sentido, agregó que "la Inspección General de Justicia, concordante con la resolución de la Cámara Civil citada y de su propia resolución del día 5 de diciembre 2023, rechazó en el día de hoy el planteo efectuado por el Sr. AndrésIbarra, por ser totalmente contrario a la ley y a los Estatutos del Club, ratificando la legalidad del llamado a elecciones y los padrones respectivos".
Luego, BocaJuniors asegura que "el denunciante pidió que en la Justicia de CABA intervenga la misma señora Jueza que intervino en la denuncia anterior que fuera rechazada por la CámaraCivil por ser contraria a la ley. Esta solicitud era llamativa al insistir con la misma magistrada. Pero la respuesta a ello fue rápida, la señora jueza demostrando una clara connivencia con los mandatos de los señores Ibarra y Macri, ha dictado una nueva medida cautelar, pasando por arriba de lo dictaminado por la CámaraCivil el lunes pasado y de la Inspección General de Justicia, en el día de hoy y desconociendo el Estatuto de nuestra Institución".
El club informó que la resolución ya fue apelada y solicitó a la Cámara Civil que tome cartas en el asunto y resuelva la situación con urgencia. "Estamos convencidos que, como con la denuncia anterior, la Cámara Civil aplicará la ley, el derecho y la justicia, no permitiendo el accionar de aventureros que demuestran no tener límites en atropellar a la ley, la ética y la moral con tal de conseguir su fin que no es otro que perjudicar al socio y al Club Atlético Boca Juniors".
"La denuncia burda y la resolución dictada por la señora jueza, dentro del último día hábil antes de las elecciones, solamente persigue hacer daño e intentar enturbiar la elección, causando temor y que los socios no vayan a votar", prosigue el comunicado.
Para finalizar, Boca consideró que "es triste y vergonzoso ver que quienes quieren, como los señores Ibarra y Macri, representar al socio, demuestren claramente que su interés personal de apropiarse del Club como sea, esté por encima de la ley, del estatuto del club y de todos los socios".
La jueza AlejandraAbrevaya (juzgado 11, la misma que había suspendido el acto electoral previsto para el 3 de diciembre), aceptó el pedido del macrismo, que objetó la regularidad de 13.364 socios del padrón, y determinó que sus votos sean "observados" por un "veedor informante" designado por la oposición (Silvio Freschi).
Esta propuesta del "voto separado" de los socios cuestionados había sido realizada por el propio oficialismo cuando Abrevaya suspendió las elecciones originales, pero en ese momento no fue aceptada por el macrismo.
Ahora la última palabra la tiene la Sala E de la CámaraCivil (integrada por José Benito Fajre, Ricardo Li Rosi y Marisa Sorini), que deberá determinar si en efecto estos 13.364 socios votan "aparte" o serán incluidos en el recuento sin necesidad de identificarlos.