Las graves falencias en la organización de la Copa América que se disputó en junio en Estados Unidos, dieron lugar a graves problemas, como el pésimo estado del campo de juego, la amenaza a los protagonistas para no exponer dichos problemas y los incidentesque se produjeron con los hinchas colombianos, tanto en la semifinal ante Uruguay, como también en la final, ante Argentina.
En el partido de semifinales entre Uruguay y Colombia, que terminó con triunfo cafetero por 1 a 0, los jugadores uruguayos invadieron un sector de las tribunas donde aseguraban que se produjeron agresiones por parte de los miles de colombianos, sobre los pocos uruguayos presentes, que eran familiares y amigos, con niños pequeños.
Hinchas de Colombia agreden a familiares de jugadores de la selección uruguaya en las tribunas. Darwin Núñez se subió a defenderlos. pic.twitter.com/EzTLjXCaSI
Esto provocó que varios jugadores se trenzaran a golpes con los hinchas colombianos e incluso arrojaran proyectiles, mientras intentaban sacar de la tribuna a sus familiares.
Luego del escándalo, se especulaba con una dura determinación por parte de la Conmebol, aunque los incidentes en el ingreso a la final, parecían darle la razón a Uruguay de que la culpa de los incidentes fue culpa de la falta de previsión y organización, tanto de Conmebol, como de los organismos norteamericanos.
Finalmente, tras dos meses de terminado el certamen y a poco más de dos semanas de que se retomen las Eliminatorias Sudamericanas, el ente continental del fútbol publicó las sanciones para los jugadores uruguayos involucrados en la gresca, que van desde sanciones deportivas a solo multas económicas.
%uD83D%uDDE3%uFE0F "NUESTRA FAMILIA CORRIÓ PELIGRO"
Deberá afrontar varios partidos con bajas más que sensibles, como la de Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur y José María Giménez, entre otros. Según reglamentó el organismo continental, las sanciones deberán cumplirse, exclusivamente, en Eliminatorias.
Uruguay deberá jugar en septiembre, ante Paraguay y Venezuela. En octubre, ante Perú y Ecuador y, en noviembre, ante Colombia y Brasil.
Las sanciones de Conmebol a Uruguay
- Darwin Núñez: 5 partidos de suspensión + USD 20.000 de multa.
- Rodrigo Bentancur: 4 partidos + USD 16.000.
Uruguay players climbed into the stands and started fighting with Colombia fans after the game in Charlotte: pic.twitter.com/TPjLTStqu2
La Selección argentina será cabeza de serie del Grupo J y debutará ante Argelia, mientras que su segundo rival será Austria y el tercero, Jordania. En 16avos de final podría haber clásico con Uruguay o duelo estelar con España.
La FIFA confirmará este sábado días, horarios y sedes de todos los partidos de la fase de grupos, pero ya hay un boceto y este sería el calendario de la Albiceleste.
El entrenador de la Selección argentina se mostró satisfecho con el grupo que le tocó para el Mundial, pero no le gustó mucho lo que podría pasar en playoffs.