Cómo le fue a Gimnasia cada vez que debutó en el fútbol grande

El Lobo iniciará su camino en la Liga Profesional, en lo que será su décima incursión en el fútbol grande de la Argentina tras haber participado en nueve ediciones de los viejos Nacionales.

Cómo le fue a Gimnasia cada vez que debutó en el fútbol grande

Gimnasia y Esgrima de Mendoza comienza este jueves su camino en la Liga Profesional, visitando a Central Córdoba de Santiago del Estero por la primera fecha del Torneo Apertura, iniciando así su décima participación en el fútbol grande de la Argentina.

El Lobo pisó fuerte entre la década del 70 y mediados de los 80, con un total de nueve participaciones en el viejo Campeonato Nacional, y tras la modificación de los torneos, con la extinción de los Nacionales, será su estreno en la Primera División.

El equipo de Ariel Broggi busca debutar de la mejor manera.

Palpitando el debut en el Torneo Apertura, repasamos cómo le fue al Lobo mendocino cada vez que debutó en el fútbol grande de Argentina, en los Nacionales de 1970, 1971, 1972, 1975, 1978, 1981, 1982, 1983 y 1984.

Así le fue a Gimnasia en cada debut

En 1970 el Lobo dijo presente por primera vez en un Campeonato Nacional, integrando la Zona A junto a Chacarita, Gimnasia La Plata, Newell's, Platense, Racing, River, San Lorenzo, San Martín de Tucumán y Talleres de Córdoba.

Gimnasia inició su camino el 6 de septiembre goleando por 3 a 0 como local a Chacarita Juniors, con goles de Miguel Gómez, Carlos Aceituno y Miguel Albarracín.

Ver: Debut de Enzo Pérez para el olvido en Argentinos

En 1971 el Blanquinegro repitió, esta vez integrando la Zona B junto Atlanta, Boca, Central Córdoba de Santaigo del Estero, Chacarita, Colón, Estudiantes de La Plata, Guaraní Antonio Franco, Huracán de Ingeniero White, Racing, Rosario Central, San Lorenzo, San Martín de Tucumán y Vélez.

En este torneo, el Lobo también debutó con triunfo, por 2 a 1 como local frente a Estudiantes con un doblete de Jorge Luna, el 9 de octubre.

En 1971, de la mano de Víctor Legrotaglie, a Gimnasia lo destacaban como el mejor equipo del Interior del país.

En 1972 Gimnasia dijo presente en el Nacional por tercer año consecutivo. Esta vez, integró la Zona B con Argentinos Juniors, Banfield, Belgrano, Boca, Chacarita, Colón, Desamparados de San Juan, Estudiantes de La Plata, Ferro, Huracán, Newell's y Racing.

Aquí, por la primera fecha el Lobo visitó a Argentinos Juniors el 15 de octubre y sacó un empate 1 a 1. El gol del equipo mendocino lo marcó Juan Carlos Grudzien.

Ver: Una figura de España se lesionó y podría perderse la Finalissima

En 1975 el Mensana regresó al Nacional tras dos años ausente. Jugó en la Zona A, junto a All Boys, Cipolletti de Río Negro, Estudiantes de La Plata, Huracán, River, San Martín de Tucumán y Vélez.

El debut de Gimnasia en este torneo fue el 21 de septiembre como visitante, con derrota por 2 a 1 frente a Juventud Alianza de San Juan. Alfredo Letanú marcó el único gol de los mendocinos.

En 1978 al Lobo mendocino le tocó la Zona B junto a Atlético Tucumán, Boca, Chacarita, Huracán, Patronato, Platense y Unión de Santa Fe.

Gimnasia debutó el 21 de septiembre con una victoria por 1 a 0 como local frente a Platense y el gol lo convirtió Juan Carlos Gutiérrez. Esta fue la última vez que el Blanquinegro debutaría con una victoria en el fútbol grande de la Argentina.

En 1981 el Lobo integró la Zona A junto a Argentinos, Belgrano de Córdoba, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Huracán, Racing y Rosario Central.

El debut para Gimnasia fue como visitante el 13 de septiembre, con derrota por 1 a 0 frente a Huracán de Parque Patricios.

En 1982 al conjunto mendocino le tocó la Zona C junto a Boca, Central Norte, Estudiantes de La Plata, Huracán, Mariano Moreno, Rosario Central y Talleres de Córdoba.

Aquí, el Lobo debutó como visitante el 12 de febrero con una dura derrota por 3 a 0 frente a Rosario Central.

En 1983 el Campeonato Nacional cambió de formato y esta vez a Gimnasia le tocó la Zona E con apenas tres equipos más: Boca, Platense e Instituto.

La primera fecha para el Lobo fue en la Bombonera, el 13 de marzo, con derrota por 2 a 1 ante Boca Juniors. Oscar Fornari marcó el único gol del Blanquinegro.

En el 83, el Lobo debutó con derrota en la Bombonera.

En 1984 se dio la última participación de Gimnasia en el fútbol grande. Ese año, integró el Grupo B junto a San Lorenzo, Temperley y Unión de General Pinedo.

En su debut, el 19 de febrero, el Lobo empató 3-3 como visitante frente a Unión, con goles de Oscar Quintana y Juan Gilberto Funes, autor de un doblete.

Los números del Lobo 

La estadística marca que de las 9 participaciones de Gimnasia en el fútbol grande de Argentina, tres veces debutó con un triunfo, dos con un empate y cuatro con derrota.

En cuanto a los goles, en sus estrenos el Lobo mendocino marcó un total de 12 tantos, mientras que recibió 13.

Esta nota habla de: