Basile reveló cómo fue "la cama" en la Selección y apuntó contra un ex Boca

El ex entrenador de la Selección Argentina reveló cómo fue su turbulenta salida del equipo nacional y apuntó contra Maradona y Fernando Gago.

Basile reveló cómo fue "la cama" en la Selección y apuntó contra un ex Boca

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Alfio "Coco" Basile habló casi 16 años después sobre su turbulenta salida de la Selección Argentina. Lo hizo en entrevista con Fernando Niembro en Radio Colonia AM550.

En ese contexto, y mientras hablaba de la actualidad del fútbol argentino y la selección, Basile fue consultado por Niembro sobre su salida del equipo nacional en 2008. "Vos dijiste 'yo el secreto me lo llevo abajo de la almohada' ¿Llegó el momento de contarlo?", preguntó el periodista.

Basile, siempre cultor de "los códigos" en el fútbol, nunca reveló cuáles fueron los motivos de su salida. Sin embargo, durante años se rumoreó que un grupo de jugadores "le hicieron una cama" (jerga futbolera para decir que no dieron todo por el equipo ante la disconformidad con el DT).

"Vos te fuiste de la selección, Riquelme se hace solidario con vos y todo el mundo dice que entre Messi y Maradona te hacen la cama", inquirió Niembro.

Basile tuvo su segunda etapa en la Selección Argentina entre 2006 y 2008.

"No, Messi no. Messi no. Lo que pasa es que en ese momento yo sabía que por afuera se movían las aguas", comenzó Basile y reveló cómo fue el momento.

"Maradona, que para mí fue una cosa extraordinaria, el mejor jugador que yo vi, obviamente. Y vi que había un movimiento entre los players y algunos directivos. Total Argentina iba a clasificar igual", aseguró el Coco.

Ver también: Enzo y Alexis se verán las caras en la final de la Carabao Cup

"Y yo venía medio podrido con un par de jugadores que no te voy a decir el nombre jamás. Era un momento para largar", contó el ex DT de Racing y Boca, entre otros equipos. "Uno de esos jugadores era Gago", disparó el entrevistador.

"¿Gago? También, estaba en ese grupo. Estaba enojado Gaguito, porque como siempre era Mascherano el titular, él quería jugar. Con Maradona de amigo...", aseguró el laureado director técnico.

"Diego falló en ese momento...", lanzó Niembro, buscando otra polémica respuesta. "No, lo quiero tanto que...", no completó la frase Basile, pero dio a entender que no haría una polémica con Maradona fallecido en 2020.

En cuanto a Messi, Coco volvió a hablar del capitán de la Selección y apuntó que "Messi nada que ver, Messi ni hablaba, era más bueno que el pan".

Como fue el segundo paso de Basile por la Selección

Alfio Basile llegó al equipo nacional para suceder a José Néstor Pekerman después del Mundial de Alemania 2006. Tras la eliminación por penales ante el local, Pekerman decidió dar un paso al costado.

Basile llegaba a la Selección Argentina habiendo sido el último DT campeón con el equipo nacional donde ganó las Copa América de 1991 y 1993 más lo que hoy sería "La Finalissima" donde derrotó a Dinamarca en 1992.

Además, arribaba tras un exitoso paso por Boca Juniors donde ganó en un año y medio las cinco competencias que disputó: dos torneos locales, una Copa Sudamericana y dos Recopas Sudamericanas.

Basile volvió a la Selección tras un histórico paso por Boca.

Credenciales le sobraban y la presentación fue óptima: comenzó con el pie derecho en las Eliminatorias y tuvo un buen andar por la Copa América. 

Probablemente su mejor desempeño estuvo en ese certamen, donde Argentina ganó 5 de los 6 partidos que jugó. Fue 4 a 1 a EEUU, 4 a 2 a Colombia y 1 a 0 a Paraguay. En cuartos de final venció por 4 a 0 a Perú y en semifinales fue 3 a 0 ante México.

Con figuras de la talla de Riquelme, Messi, Mascherano y Crespo, desfilaba en la Copa. El único traspié lo tuvo en la final.  Fue subcampeón tras caer en la final ante Brasil por 3 a 0.  

Ver también: Partidazo: el Inter Miami de Messi enfrenta a Los Angeles Galaxy

En la Eliminatoria empezó a perder puntos y se alejaba de la punta de la tabla de posiciones. Basile renunció en 2008 tras caer 1 a o con Chile en lo que fue la primera derrota de la historia ante ese seleccionado. En ese momento, Argentina estaba a 7 puntos del líder Paraguay.

Su sucesor fue Diego Armando Maradona, quien asumió y llevó a la Selección Argentina a jugar el Mundial de Sudáfrica 2010. Los rumores que siempre circularon aseguraban que Maradona y un grupo de jugadores comenzaron a tramar la caída de Basile durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde Argentina ganó su segunda medalla de oro.

Maradona sucedió a Basile en medio de rumores sobre "una cama".