Chiapetta y los Juegos Evita: "El éxito es que todos puedan participar"

El subsecretario de Deportes destacó el rol de los Juegos Sanmartinianos como base de los Evita juveniles que se están desarrollando en Mar del Plata. También remarcó la importancia del deporte social como motor de inclusión y semillero de talentos.

Chiapetta y los Juegos Evita: "El éxito es que todos puedan participar"

Por: Franco Cerroni

La delegación mendocina ya está compitiendo en los Juegos Deportivos Nacionales Evita Juveniles 2025, principal competencia deportiva del país que comenzó el pasado lunes y se están desarrollando en la Ciudad de Mar del Plata hasta el sábado 4 de octubre.

Se trata de los 380 jóvenes atletas de hasta 17 años que se miden con los mejores deportistas del país tras haber superado las etapas clasificatorias correspondientes a las finales departamentales y provinciales de los Juegos Sanmartinianos, donde participaron más de 15.000 chicos en 36 disciplinas (29 convencionales y 7 adaptadas),

Acerca de los detalles de cómo fue la preparación de Mendoza de cara a esta competencia juvenil, Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes de la provincia, dialogó con el Post donde destacó la relevancia de aquellas etapas previas como base de la política deportiva de formación local: "Las expectativas son las de siempre. Primero haber logrado la etapa provincial que es el primer objetivo nuestro y creo que es el más importante porque esto es la frutilla del postre: el viaje a Mar del Plata. El objetivo de los juegos es que sean justamente participativos, que den oportunidades y que son para nosotros los más inclusivos".

La importancia de los Juegos Sanmartinianos

También manifestó los aspectos positivos de estas competencias recalcando la participación de deportistas que provienen de los departamentos que están alejados del área metropolitana provincial: "Eso significa que han sido un éxito, que hayan participado y hayan tenido oportunidades todos los municipios, hasta los más alejados del Gran Mendoza para participar. Eso se cumplió porque ahora el viaje es lo que le da visibilidad, pero la esencia del programa justamente es que haya muchos participantes para poder llegar a esta instancia final que son los que nos representan. Eso en primera medida".

Acerca de cómo se vivió todo el proceso de estas instancias clasificatorias, Chiapetta destacó la "mayor participación" de chicos y chicas de la provincia: "Este año en la etapa provincial tuvimos más o menos unos 15 o 16 mil chicos en la instancia que quedan 350 porque se redujeron la cantidad de deportes".

Chiapetta destacó a los Juegos Sanmartinianos como una de las grandes bases de la política deportiva de formación en la provincia.

Además de lo deportivo, señaló el valor humano de esta experiencia para los jóvenes: "Uno de los objetivos de estos torneos nacionales es interactuar con otros de los deportistas de las 24 provincias, desde luego conocer otra ciudad por qué no, hay muchos chicos que no conocen el mar y a través de estos juegos los conocen por primera vez que no es menor, esos son todas las oportunidades que el deporte da entre tantas. Y también lo deportivo en última instancia pero no es menor, porque es una competencia desde luego, hacer un buen papel y estar entre los primeros como siempre hemos estado, bien representados, con buenos resultados y eso Mendoza lo refleja en cada competencia nacional".

Apoyo provincial en un contexto de fuertes recortes nacionales

La edición 2025, al igual que el año anterior, se desarrolla en un contexto complejo: tras los recortes presupuestarios implementados por el Gobierno Nacional desde 2023, las provincias debieron asumir gran parte de los costos para garantizar la presencia de sus delegaciones.

En este sentido, Chiapetta remarcó que Mendoza financió íntegramente la participación local: "Se ha financiado hasta el momento (800 millones de pesos), como era casi siempre, con la totalidad de recursos provinciales, o sea que no dependemos de Nación. Hicimos un gran esfuerzo una vez más para que los chicos puedan estar y estén los 350 como corresponde en Mar del Plata. Así que desde todo punto de vista es una tranquilidad haber podido cumplir con las expectativas de tantos chicos que esperaban con estos juegos provinciales y nacionales y se ha cumplido hasta el momento con los objetivos planteados".

También reveló las principales diferencias que ha notado respecto a otras provincias sobre todo en la forma en cómo han encarado y realizado la selección de toda su delegación de deportistas: "No nos queremos comparar porque a veces las comparaciones no son buenas, nosotros hemos visto varias experiencias en otras provincias que buscan seleccionados. Minimizan la etapa provincial que es la selectiva y participativa y van directamente un conjunto de seleccionados a representar a Mar del Plata. No importa, cada provincia toma su decisión, no la cuestiono".

Ver más: Martes cargado de acción en la Champions League: partidos y TV 

Una delegación de 380 atletas representan a la provincia en los Juegos Nacionales Evita Juveniles que se desarrollan en Mar del Plata.

Respecto de cómo fue el trabajo coordinado con los municipios y poder garantizar la participación de los chicos dijo: "Nosotros justamente lo vivimos muy bien porque hicimos el esfuerzo. Todo esto está financiado por la provincia y la etapa provincial también. Nosotros descentralizamos los fondos a cada municipio para que garanticen la participación, sobre todo los más alejados con el traslado. Porque los departamentos alejados del Gran Mendoza tienen grandes distancias, por ejemplo, entre clubes barriales, colegios, todos los que participan y no queden afuera por eso. Entonces el traslado estuvo garantizado, la participación de los arbitrajes, los profes, todo financiado por la provincia.Entonces nos sentimos muy orgullosos de haberlo podido cumplir y muy satisfechos con la cantidad de chicos que participaron y que ninguno que lo quiso hacer quedó excluido de este programa".

Asimismo, ejemplificó todos el respaldo para la estadía de los chicos al momento de competir en las finales provinciales: "Primero las instancias finales que nunca se dejan de hacer en el Gran Mendoza, se concentran acá, pero con las garantías de que lleguen los equipos ganadores de los municipios y que acá sean bien atendidos como se merecen, con buen alojamiento, con buena comida, que lleguen hasta acá y garantizamos todo. El apoyo ha sido absoluto".

Además, subrayó cómo será el acompañamiento con los chicos y chicas mientras compiten en la ciudad de 'La Feliz': "Se les da una mochilita, su indumentaria, que queden igual todos uniformados de la misma manera representando orgullosamente a la provincia. Todo ese esfuerzo es también creo yo una señal, no de la gestión política, sino de todos los mendocinos como merecen estos chicos de no bajar la vara. Siempre con gran esfuerzo seguimos apoyando estos juegos, nos hacen sentir orgullosos y también reconocer a estos chicos el esfuerzo y brindarles todo lo que podemos en recursos por supuesto. También en acompañamiento porque hay un gran staff de profesores de la subsecretaría junto a entrenadores de los distintos deportes que están acompañando muy atentos a lo que suceda en Mar del Plata".

Ver más: Racing no ejecutó la cláusula de extensión de Luciano Vietto

Uno de los ejes centrales de la gestión es la promoción del deporte social como motor de inclusión y semillero de talentos.

El deporte social como motor de inclusión

Uno de los ejes centrales de la participación mendocina es el aporte del deporte social, que permite incluir a chicos y chicas que no forman parte del sistema federado, y reveló cuánto es el apoyo que les da la provincia hacia ellos: "¿Por qué lo encuadramos esto en deporte social que es tan difícil a veces definirlo? Lo encuadramos porque no están estos chicos en su mayoría en el sistema deportivo, o sea, en el sistema para la competencia de las federaciones que es la que regula a los clubes en las distintas disciplinas, con reglas claras, los federados que lo conocemos como deportes de alto rendimiento. Estos chicos no hace falta que estén en ese sistema, justamente por eso lo encuadramos en lo social y siempre con esa posibilidad que tienen de sentirse deportistas como son realmente con una competencia clara, regulada no te digo profesional pero por supuesto bien organizada como debe ser y con la seriedad que merece. Por lo tanto, estos chicos están financiados cien por ciento por el estado porque no tienen muchos de ellos recursos para ir a un club, para ir a entrenar a una competencia".

Asimismo, remarcó su carácter igualitario"Lo ponemos en lo social porque los objetivos, si bien lo deportivo no es lo menor, tenemos también otras como la igualdad de oportunidades, hacemos mucho hincapié en eso. Este es el único programa entendemos nosotros que realmente iguala y da oportunidades a todos y no dependen de lo económico para poder participar del deporte. Con ese arranque ya sentimos que estamos cumpliendo y que esa igualdad y esa oportunidad se cumple para todos los chicos que lo quieran hacer".

Juegos Evita como semillero de talentos

Los Juegos Nacionales Evita Juveniles han sido, históricamente, el escenario donde muchos deportistas mendocinos dieron sus primeros pasos competitivos. Hace unas semanas atrás, hubo destacadas actuaciones de varios de ellos en distintas disciplinas, como fueron los casos recientes de Julieta Benedetti en Ciclismo de Ruta, Lucía Miralles en Mountain Bike Cross Country, Josefina Mella en Tiro Deportivo en los Panamericanos Junior, así como de Valentín Yapura en el Mundial Juvenil Sub 19 de Voley Masculino, entre otros tantos deportistas locales.

En este sentido, Chiapetta diferenció cuáles son las complejidades de los deportes individuales en comparación con los grupales: "Los grupales siempre se arreglan un poco mejor porque están mejor regulados en federaciones y liga y tienen una mejor competencia y visibilidad. Lamentablemente los deportes individuales sobre todo no tienen esa misma competencia, ese calendario, esas federaciones fuertes que regulen su actividad y ven en estos juegos provinciales y nacionales esa oportunidad de visibilizar o de competir, interactuar, mostrarse y medirse también".

Y concluyó reforzando el papel del Estado en la búsqueda y consolidación de nuevos talentos mendocinos: "Todo está relacionado, es la oportunidad que ese chico que no lo conocíamos, que en una provincia de dos millones de mendocinos que en algún rincón apareció un talento que se lo dieron los mendocinos, no el gobierno. El Estado le dio esa posibilidad de mostrarse, de que le guste, que le pique el bichito que tenía ese talento que tal vez lo descubrió en estos juegos nacionales, fue a representar a toda la provincia y se midió contra el resto del país, se dio cuenta que es bueno y pasó así. Tal vez con el objetivo de solamente pasarlo bien, competir como corresponde y descubrieron ese talento a temprana edad que lo dan estos juegos entre miles y miles de chicos que participan. Así que nos cierra por todos lados y está relacionado con la oportunidad. Que tal vez no iba a un club esa persona porque sus padres no lo podían llevar o no tenían dinero que no siempre es la limitante, por distintos motivos. Y justamente al igualar y abrir el juego para todos aparecen esos talentos que desde luego nos da la tranquilidad de que mientras más abrimos el juegos y ampliamos la base de la pirámide como son estos juegos seguramente más talentos van a aparecer como han aparecido siempre históricamente en la provincia".

Ver más: El club que pagaría una fortuna para sacar a Klopp del retiro

Esta nota habla de: