Bomba nacional: el Nº1 dio el portazo y jugará para España

El ajedrez argentino se vio sacudido este jueves con el anuncio de la Federación Española, oficializando que el mejor de los nuestros decidió cambiar su bandera FIDE.

Bomba nacional: el Nº1 dio el portazo y jugará para España

Editó: Lucas Burgoa

Mientras los ojos del ajedrez internacional están posados en el Mundial que se está jugando en Bakú, Azerbaiyán, con presencia Argentina, en nuestro país este jueves explotó una bomba ya que el hasta hoy Nº1 del país decidió dar el portazo y representar a España.

El Gran Maestro Alan Pichot, quien actualmente ocupa el puesto 101 del ranking mundial de la Federación Internacional (FIDE) y reside en el país europeo desde hace varios meses, decidió cambiar su bandera para representar a partir de hoy a los ibéricos.

"El Gran Maestro Alan Pichot (25 años , Elo 2642) ha cambiado su bandera FIDE de Argentina a España. Alan ocupa en estos momentos el quinto puesto en el ranking absoluto de España", informó oficialmente la Federación Española (FEDA).

La decisión de Pichot ya se ve reflejada en el sitio web oficial de la FIDE, donde al consultar el ranking de ajedrecistas su nombre aparece junto a la bandera de España.

En su perfil de la FIDE, Pichot ya aparece bajo bandera española.

De esta manera, el ajedrecista argentino le pone fin a un largo conflicto con la Federación Argentina que tuvo como punto más alto su salida del equipo para disputar la Olimpiada en la India, en julio del año pasado.

Ver: Cheika y una firme decisión para la revancha de Los Pumas con Sudáfrica

Acusaciones cruzadas de dirigentes y jugadores en torno al pago de los pasajes y viáticos, con un sponsor de por medio que no llegó a participar, terminaron en una disputa por la cual Sandro Mareco y Alan Pichot, por entonces 1 y 2 del país respectivamente, renunciaron al equipo masculino y Carolina Luján y Florencia Fernández, entonces 1 y 3 del país respectivamente, fueron desafectadas.

Con la salida de Pichot, Sandro Mareco vuelve a ser el Nº1 del país con un total de 2614 puntos.

Ver: Insólito: la barra de Boca y un particular regalo a una controvertida figura

En el ranking por países de la FIDE, España se fortalece con al incorporación del argentino y se ubica novena, mientras que Argentina perdió una importante cantidad de puntos y quedó en el puesto 26.

La decisión de Pichot generó polémica en el mundo del ajedrez argentino y en los grupos de WhatsApp no se habla de otra cosa, con voces a favor y en contra, algo que también se vio reflejado en las redes sociales.

Para algunos se trata de una traición, mientras que otros lo entienden destacando el profesionalismo con el que se trabaja a nivel institucional en España: "Esto en otro deporte, fútbol o básquet, sería considerado traición total. En ajedrez es totalmente entendible, Argentina realmente no puede aspirar a nada tal como está. En cambio España sí puede pelear arriba porque se trata con la seriedad que se merece al ajedrez", reza uno de los mensajes que le dejaron a Pichot en Twitter.


Esta nota habla de: