Argentina venció a Brasil y está en la final de la Copa América

La Selección argentina de futsal se quedó con el clásico sudamericano y venció por penales a Brasil, tras igualar 3 a 3 en el tiempo reglamentario

Argentina venció a Brasil y está en la final de la Copa América

Por: Mendoza Post

La Selección argentina de futsal se metió este sábado en la gran final de la Copa América al vencer por penales a su par de Brasil en un partido más que emotivo que terminó 3 a 3 en el tiempo reglamentario y que en la definición tuvo a los arqueros como protagonistas y la Albiceleste se terminó imponiendo por 2 a 1.

Ahora, el equipo conducido por Matías Lucuix enfrentará a su par de Paraguay, que en el primer turno a Colombia por 4 a 2. La final tendrá lugar el domingo a las 17 y la pelea por el tercer lugar será previamente, a las 14, entre la Verdeamarela y los cafeteros.

En el camino hasta la final, Argentina terminó segunda en la zona 2 de la competición, con 10 puntos y con peor diferencia de gol que el líder, Paraguay. El seleccionado dirigido por Matías Lucuix cosechó tres victorias (2-1 a Bolivia; 4-1 a Perú y 3-1 a Venezuela) e igualó con Paraguay (3-3) en la última jornada. Por su lado, Brasil accedió a semifinales con cuatro triunfos (5-1 a Ecuador; 4-2 a Chile; 3-0 a Colombia; y 2-0 a Uruguay), lo que le dio el primer puesto en el grupo 1.

El conjunto albiceleste sustentó el pasaje a la definición desde los penales, con una magnífica labor del arquero Nicolás Sarmiento, quien le detuvo los disparos a Ferrao, Pitto y Marcenio.

De este modo, en la definición, el equipo del DT Matías Lucuix se impuso por 2-1 (con las conversiones de Matías Edelstein y Angel Claudino) para clasificarse a la final de mañana ante el anfitrión del torneo.

En el tiempo reglamentario arrancó ganando Argentina, con una conquista de Cristian Borruto, en el primer período, pero antes de la finalización de la etapa, Ferrao, mediante un penal sancionado en forma polémica, a instancias de la jueza chilena Valeria Palma, que vio una mano de Maximiliano Rescia que no pudo apreciarse claramente.

Ya en la segunda mitad, Brasil se adelantó en el tanteador con una anotación de Matheus, mediante un tiro libre (6m.). Pero enseguida Claudino (8m.), con un disparo al ángulo, conquistó la igualdad provisoria (2-2).

Argentina se adelantó nuevamente en la pizarra a los 14m., con una conquista de penal de Leandro Cuzzolino, pero Brasil llegó al empate, de manera fortuita, con un remate de Marcinio, que rebotó en Borruto y descolocó a Sarmiento.

La paridad no se rompió más allá de que el elenco brasileño terminó sin su arquero titular, Guitta, expulsado por cometer infracción fuera del área, cuando ya estaba amonestado.

Argentina fue dominador estratégico en el tiempo suplementario, inclusive apostó al ingreso de Cuzzolino como arquero-jugador en algún pasaje de los 10m., pero no pudo superar a un ordenado Brasil, que buscó replegarse y defender el empate que había alcanzado, cuando la suerte parecía echada.

En la definición por penales, Sarmiento, tal como ocurrió en el Mundial Lituania 2021, volvió a convertirse en héroe y le dio el pasaje a la final de mañana ante Paraguay, a partir de las 17.00, con televisación de la TV Pública y DeporTV.


Esta nota habla de: