Álvaro Bianchi: de las artes marciales a Hollywood como doble de riesgo

Es mendocino, practica artes marciales desde muy chico y la vida lo llevó a ser experto en tácticas de combate y doble de riesgo. En enero y febrero se estrenarán dos películas, una argentina y una de Hollywood, que lo tuvieron como colaborador.

Álvaro Bianchi: de las artes marciales a Hollywood como doble de riesgo

Por:Lucas Burgoa
Editor de Deportes

Esta semana salió a la luz el tráiler oficial de la película Jaque Mate, la cual se estrenará el próximo 25 de enero y cuenta con gran parte de sus escenas filmadas en la provincia de Mendoza.

El film, protagonizado por Adrián Suar, entre otros, es resultado de una gran producción montada en Buenos Aires y en nuestra provincia, y entre sus hacedores se encuentra Álvaro Bianchi, un mendocino que desde muy joven practicó artes marciales, llegando a competir en diferentes disciplinas, y que hoy da clases de las mismas, pero también es doble de riesgo y se desempeña como instructor de tácticas de combate y seguridad en Estados Unidos y otros países.

En diálogo con el Post, empezó relatando que "hice durante muchos años aikido, jiu-jitsu, que lo sigo haciendo en la la actualidad, y kickboxing".

Ver: Jaque Mate: mirá el trailer de la película filmada en Mendoza con Adrián Suar

"Ya no compito más, competí un par de veces en jiu-jitsu, algunas veces en kickboxing, pero ya tengo 45 años y aparte por el trabajo, porque también estoy para la parte de la instrucción con armas", agregó sobre cómo lo que empezó como la práctica de un deporte lo llevó a especializarse en seguridad y, también, a ser doble de riesgo.

Un mendocino en Hollywood

Además de Jaque Mate, a estrenarse en enero de 2024, en febrero se estrenará Argylle, una película de espías dirigida por Matthew Vaughn y protagonizada, entre otros, por Henry Cavill, Dua Lipa, Brian Cranston y Samuel L. Jackson, y de la cual Álvaro Bianchi también formó parte.

Para dicho film trabajó junto a su amigo Guillermo Grispo, pero lo hicieron a la distancia, desde Argentina, porque se rodó en plena pandemia. Sin embargo, "todos los crudos de las peleas y todas las coreografías de peleas las hicimos nosotros acá en Mendoza".

Ver: La millonaria cifra que pagaron por las camisetas que usó Messi en Qatar

Allí conoció al grupo de dobles al que entrena en lo referido a la utilización de armas, y ellos lo llamaron para formar parte de Jaque Mate. "Entonces se estrenan dos películas de las que hemos hecho nosotros. En una no estoy en el set de filmación, en Jaque Mate sí estoy", explicó.

En esta última, además de entrenar a los actores para las escenas de acción, también se lo puede ver en algunas de ellas, como en una en la que está peleando con Adrián Suar y que se puede ver en el minuto 1:27 tráiler. "Me pegó en serio", reveló entre risas.

Coreografiar para pelear

Las peleas de las películas de acción tienen todos sus movimientos preestablecidos. Como en el baile, hay que diseñar las coreografías para que los actores peleen, ya sea mano a mano o con armas.

Y allí su rol es fundamental, ya que no sólo se desempeña como doble de riesgo, sino que se encarga de diseñar las mismas y entrenar a los actores para que las lleven a cabo.

"Es un libro en blanco", comienza explicando al respecto Álvaro Bianchi, y agrega que "el director te dice 'quiero hacer una escena de un tren y vienen cinco tipos malos, uno con un arma, uno con cuchillo... Bueno, haceme la coreografía de pelea'. Después te dice 'quiero que peleen mucho en el piso, que le peguen mucho al actor, que sea más real que sea más irreal', y vos armás un crudo y la persona lo va viendo, si le gusta la hace en cámara lenta, lo copian los dobles y lo copian los actores, la practican y después la hacen con distintos ángulos de cámara".

"También entrenás a los actores para que agarren bien, manipulen bien el arma o golpeen, o les enseñás ciertas técnicas de artes marciales, boxeo, jiu-jitsu, aikido, palanca. Ahí eso todo es artes marciales, es cien por ciento deportivo, pasa que después me vuelco a la parte de las armas, pero el estado físico tenés que tenerlo, el entrenamiento, movilidad, coordinación, reflejos, todo eso tiene que estar", explicó sobre las exigencias de su tarea.

El sabor especial de trabajar en Mendoza

Álvaro Bianchi ha trabajado en diferentes producciones de Hollywood, pero trabajar en su tierra natal siempre tiene un sabor especial.

"Este año hicimos cinco películas acá, pero Jaque Mate es la que más presupuesto tenía. Además contó con un director de segunda unidad, como en Hollywood, Federico Cueva", quien en su haber tiene varias películas reconocidas como El secreto de sus ojos, Vino para robar (también rodada en Mendoza) o Nueve Reinas.

"Más presupuesto es más libertad, mejores recursos, mejores set de filmación, mucha más actitud para trabajar", valoró Bianchi, y ejemplificó: "En Jaque Mate explotaron seis autos, un camión blindado, mucha gente trabajando. Se filmó en Buenos Aires y en Mendoza, un laburo bastante grande, ojalá tuviéramos más de esto en Buenos Aires y en Mendoza".

Formación militar

Además de su trabajo vinculado al cine, Álvaro Bianchi también es instructor de combate y especialista en seguridad. Desde hace muchos años viaja a Estados Unidos para colaborar en la capacitación en diferentes bases ubicadas en Washington y California.

Por su experiencia y formación, también le ha tocado brindar capacitaciones en algunas áreas de la Policía de Mendoza, como también en Gendarmería.

"Por eso me buscan en las películas, porque saben que trabajo con eso, todo lo que son grupos, todo lo que son equipos, un trabajo bastante avanzado. He estado en Quantico, West Virginia, en México en las fuerzas especiales, en Europa del Este, en Paraguay... en varios lugares".

Su formación en las artes marciales fue un punto clave para las tareas que lleva adelante hoy. "Tiene que ver mucho con eso. Antes no manejaba tantas armas, pero ahora tengo más capacitación y después de tantos años empiezo a colaborar con ellos en algunos cursos".

Finalmente, detalló que sus capacitaciones militares están dirigidas "los que están empezando, los que tienen algunos grupos especiales, algunas unidades, instrucción en la defensa personal policial o militar, ya que más allá de que tenga armas tienen que saber pelear, saber golpear, tienen que tener todo lo que es conocimiento marcial y de armas, es la combinación".

Esta nota habla de: