La WTA suspende todos los torneos en China por el caso Peng Shuai

La Asociación que nuclea el tenis femenino concretó las amenazas que había expresado a mediados de noviembre.

La WTA suspende todos los torneos en China por el caso Peng Shuai

Por: Mendoza Post

La Women's Tennis Association (WTA) tomó la drástica decisión de suspender todos los torneos que debían disputarse en China, conforme al calendario anual estipulado, en relación al polémico caso de Peng Shuai, la tenista oriental que estuvo varios días desaparecida tras denunciar abusos sexuales de parte de un ex ministro de su país.

"Con el apoyo total de la Junta Directiva de la WTA, anuncio la suspensión inmediata de todos los torneos de la WTA en China, incluido Hong Kong", fue el comunicado oficial del organismo que rige el tenis femenino a nivel mundial.

Posteriormente, quien se expresó fue el presidente de la Asociación, Steve Simon, quien aseguró que "a los funcionarios chinos se les ha brindado la oportunidad de poner fin a esta censura, demostrar de manera verificable que Peng es libre y puede hablar sin interferencia o intimidación, e investigar la acusación de agresión sexual de manera completa, justa y transparente. Desafortunadamente, el liderazgo de China no ha abordado este tema tan grave de manera creíble".

"Si bien ahora sabemos dónde está Peng, tengo serias dudas de que sea libre, segura y no sujeta a censura, coerción e intimidación", agregó el dirigente.

Leer más: La tenista Peng Shuai hizo una videollamada con el COI

"No veo cómo puedo pedirles a nuestros atletas que compitan allí cuando a Peng Shuai no se le permite comunicarse libremente y aparentemente ha sido presionada para contradecir su acusación de agresión sexual. Dado el estado actual de las cosas, también estoy muy preocupado por los riesgos que todos nuestros jugadores y personal podrían enfrentar si tuviéramos que realizar eventos en China en 2022, extendió Simon.

Además, pidió a las autoridades de la nación asiática escuchar sus reclamos y tomar medidas para solucionar este problema. Mientras tanto, la WTA entiende que es un riesgo que jugadores y personal viajen a China.

El caso

La campeona de dobles en Roland Garros 2014 publicó a principios de noviembre en la red social china Weibo un largo mensaje sobre los abusos que había sufrido por parte del ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, de 75 años. En este texto en forma de carta abierta, rápidamente censurado, Shuai denunció que la había forzado a una relación sexual hace tres años.

Preocupación y pedido desesperado: ¿Dónde está Peng Shuai?

Después, desapareció totalmente de las redes sociales durante varios días . La ONU, varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos, Francia o Reino Unido, y numerosos tenistas de renombre mundial, desde Chris Evert a Novak Djokovic, pidieron a China que diera explicaciones sobre su paradero y estado de salud.

Finalmente, la tenista reapareció el pasado fin de semana en un torneo de tenis organizado en Pekín y en un restaurante, en imágenes difundidas por los medios oficiales chinos y habló con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, por videoconferencia . En esa charla, la deportista explicó que estaba "sana y salva en su casa de Pekín, pero que quería que su vida privada fuera respetada". Algo que no dejó tranquilo a la WTA.

Esta nota habla de: