En Mendoza se siguen preguntando: ¿hacia dónde va Milei?

El interrogante disparado por el encuestador Elbio Rodríguez inspira este informe sobre la figura presidencial, su entorno y los brotes libertarios mendocinos. La Libertad Avanza, pero su hoja de ruta sigue siendo una incógnita.

En Mendoza se siguen preguntando: ¿hacia dónde va Milei?

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

No hay forma, el hombre desafía a pelear siempre. Su personalidad agresiva no da espacio a un diálogo con sentido progresivo para un acuerdo. Propone un pacto y después lo patea, lo desvirtúa. Es devoto y embajador de la luz divina, pero en terreno le grita maradoneanamente a la casta: ¡Te espero en Segurola y Habana!

Por eso la pregunta que motiva a este informe:¿hacia dónde va Milei? Pregunta que se formula el encuestador Elbio Rodríguez, y que intenta responder apelando a su otro expertise que es la economía (Elbio es economista) con un texto publicado en su muro de Facebook hace dos semanas. 

El cuestionamiento persiste en este tiempo de transición gubernamental extendido por la impronta de Javier Gerardo Milei que cumplió cuatro meses de gestión el miércoles 10 al frente del país, sumido por ahora en una estanflación anticipada por él antes de asumir. Esa "sinceridad" presidencial sigue siendo una fortaleza para la mayor parte del electorado que lo votó en el Gran Mendoza. Una medición de la consultora Demokratia, registra que de 10 personas consultadas, 6 siguen respaldando a Milei

 Ver: El "viaje de egresados", las inversiones bla bla y el ingreso de Patricia

Es una luna de miel estirada a 4 meses de gestión, como si fuera una reversión del adagio menemista: Estamos mal, pero vamos bien

La cuestión vigente es dilucidar cuál es el destino inmediato de la economía argentina de la cual se ocupa personalmente JGM y que muestra el 11 por ciento de inflación de marzo como parte del proceso antinflacionario basado en el recorte fiscal y el "enfriamiento" económico. Mientras su hermana, Karina M, gobierna "por dentro" al gobierno nacional. Por eso co-manda en Casa Rosada y lleva adelante el desarrollo del diseño electoral propio tomando como base el partido La Libertad Avanza (LLA) de La Rioja, una creación de los primos Martín y Lule Menem, colaboradores directos de los Milei.   

Entonces, esta actitud pendenciera de Milei también se traduce de manera institucional y electoral. Con LLA como partido propio la hermandad presidencial ya no tiene que buscar un sello electoral que la contenga, sino que se convierte en el aglutinador de los brotes libertarios que crecen en la misma proporción a la consolidación de la emergente figura del mandatario y con los que pretende ganar las elecciones legislativas de 2025 y así profundizar su reforma teniendo más bancas propias en el Congreso.

Fotomontaje. Milei en guardia desafiante en la pared del frente de una casa  mendocina que evoca la mística dirección maradoneana. 

Veamos. En Mendoza están los seguidores de Luis Petri, actual ministro de Defensa de la Nación, son radicales y no radicales, también el Partido Libertario, los prosistas de Omar De Marchi, el PD, y el caso particular y curioso de La Libertad Avanza "oficial" que "compite" con La Libertad Avanza "blue", ambos instrumentos de captación de  votos en estado embrionario en la justicia electoral.    

Con este panorama libertario local variopinto, es que crece la idea armar un gran frente encabezado por LLA para el año próximo. De esa proyección dio cuenta el titular del PD y legislador provincial Armando Magistretti en declaraciones públicas después de reunirse con Petri en el despacho oficial del ministro en CABA. De esa reunión participó también la diputada nacional gansa Mercedes Llano.

Los expedientes de LLA en Mendoza   

El miércoles 10, el Post informó: en la Provincia existen dos presentaciones simultáneas de dos partidos distintos pretendiendo el mismo sello, el de LLA Mendoza.  

A propósito, actualizamos la información de este asunto. Desde el entorno de la diputada nacional Lourdes Arrieta, la referente de los Menem para instalar LLA en Mendoza, remarcaron que este lunes 15 presentarán los avales que faltan para obtener el sello partidario provisorio. Negaron que vaya a producirse una conversación conciliatoria con representantes que impulsan el otro partido con el mismo nombre y solo mostrarán predisposición que esa militancia se sume al proyecto "oficial".

El apoderado del emprendimiento "blue", Alejandro Barraza aportó para este informe lo que tienen pensado hacer. Llegarán con su trámite hasta el final y la autoridaqd judicial los llamará y finalmente declinarán a la aspiración de tener su partido libertario, también señaló que entre mañana y pasado llamarán a una conferencia de prensa para transparentar sus intenciones de participar de LLA oficial sin ninguna exigencia que se note en la superficie. 

No es lo mismo el otoño libertario

En Casa de Gobierno, Alfredo Cornejo convocó a mitad de la semana pasada toda la plana de funcionarios para explicar su propia ley ómnibus de reforma del Estado para bajar el costo público, tomando medidas en sintonía con la señal mileista "motosierra y licuadora" que interfiere e invade cualquier mensaje político en estos días.  

El mandatario local dio este gesto directo hacia dentro de su administración antes de mandar el jueves 11, al ministro de Hacienda Víctor Fayad con el proyecto a la Legislatura. Este capítulo fue interpretado que el timón provincial está en sus manos y que por más que se dependa de las determinaciones del gobierno central de Milei, habrá que llevar adelante la gestión mendocina ajustando "inteligentemente" y promoviendo la llegada de la inversiones para reactivar la economía.

La interpretación de ese hecho va más allá. Subrayan que Cornejo con su ley ómnibus acentúa su atención en la gestión provincial, sabiendo que ya ha dedicado buena parte de su tiempo y esfuerzo a generar algún vínculo con la administración nacional, recibiendo la dosis de frío e indiferencia política de parte del Presidente, que, de acuerdo a la mirada del mismo Milei, le corresponde a Cornejo por ser considerado parte de la casta (como la mayoría de los otros gobernadores). 

Se evidencian tres ejes de acción para motorizar la economía mendocina desde el pensamiento cornejista en este contexto áspero que impone el gobierno nacional.

Avanzar con los proyectos en la Legislatura para el desarrollo minero en llamado Distrito Occidental ubicado en el tramo cordillerano de Malargüe.

Agilizar los estudio de posibles proyectos de obras energéticas y/o hídricas en asocio con los privados y con sistema de recupero de fondos. Esta perspectiva se visualiza teniendo en cuenta que se están por completar los pagos de la Nación para terminar "el fondo de los 1023" (millones de dólares) que no es otro que el Fondo de Resarcimiento por los Perjuicios de la Promoción Industrial que en principio estaban destinados para construir la hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

Gestionar licitaciones para obras de infraestructura. Está claro que Mendoza necesita mejorar sus redes de conexión vial si quiere atraer inversiones. Tiene que lograr que no se caigan las obras nacionales, hoy frenadas como la Variante Palmira que empalma la ruta 7 con la 40 en diagonal para el transporte de carga. El ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu piensa en convencer a la Nación para que le ceda a la Provincia la capacidad para licitar las obras viales en los rutas federales incluyendo la instalación de peajes en esos proyectos. El funcionario de extracción bodeguera se lo dijo a este medio en la Alta Montaña cuando presentó el  Protocolo de Actuación para Situaciones de Cierre Prolongado del paso internacional a Chile. Como aditamento en ese mismo ámbito cordillerano se pudo confirmar que Emilce Lozano es la nueva jefa de Vialidad Nacional en la Provincia. Será una pieza importante para Cornejo y su ministro Vargas Arizu.  

Brotes y malezas en la Legislatura

Al mismo tiempo, en la Casa de las Leyes, los brotes libertarios siguen creciendo y se han notado las tensiones entre quienes buscan el calor triunfante del ultraliberalismo. En ese trayecto todavía se encuentra el diputado Gustavo Cairo, quien ya ha anunciado su salida del bloque de La Unión Mendocina para conformar un ploque unipersonal que se identifique con la impronta mileísta. Además, significaría un alineamiento hacia el corredor libertario construido por su primo, el ministro nacional Petri.

La diputada malargüina Jimena Cogo.

Este escenario parlamentario ha provocado que Omar De Marchi, actual colaborador del gobierno central, ajuste sus resortes sobre sus legisladores exigiendo más dureza contra el radicalismo y más rechazo y resistencia a cualquier iniciativa de Cornejo. Lo más evidente de esta presión es el llanto de la diputada malargüina Jimena Cogo después de votar obligada en contra del nuevo Código de Procedimiento Minero, con lo que significa el desarrollo de esa actividad para su departamento.

La pregunta y la respuesta de Elbio

Buen ejercicio intelectual, aportando algunas luces para alumbrar el multiverso libertario de Milei, dio el encuestador y también economista Elbio Rodríguez. El experimentado profesional busca en los conceptos de la teoría económica explicar el pensamiento del presidente jumper. Sobre lo propuesto, el Post le hizo tres preguntas para sintetizar la idea publicada en Facebook el lunes 1, publicación que adjuntamos al final de esta nota y sugerimos lean.

Ver: Reale al Post: "Las alertas para Milei son los ingresos, la salud y el empleo"

-¿Cree que la población aceptará el modelo que quiere instalar el presidente?

-Es claro que muchos de los cambio que propone Milei avanzan hacia un país normalizado. La aplicación profunda de su modelo, en una sociedad que se ha desarrollado en gran manera por el rol del Estado (es ese el origen de gran parte de la clase media), necesitará la extinción de muchos sectores y tendrá, a mi parecer, gran resistencia y será difícil en democracia. Solo piense en "el salario indirecto" que importa la salud pública y la educación pública (sobre todo la terciaria y superior).

-¿Hay condicionantes para el presidente para llegar a su objetivo que, por lo que usted analiza, este proceso lo excedería a él mismo?

-Es evidente que el orden extremo de la propuesta "anarco capitalistas" es imposible y no existe en ningún lugar del mundo (le diría que el "comunismo" es tan imposible como el anarco capitalismo), pero de la misma manera que el "comunismo como doctrina y como peligro" llevo a generar lo que luego se llamo "estado de bienestar", esta propuesta anarco capitalista puede también ser un aporte a un pensamiento mas equilibrado ente los actores privados y el Estado.

Elbio Rodríguez analizó el "modelo Milei" desde el punto de vista ecnómico y el Post lo consultó desde el costado político del fenómeno.

-¿La personalidad de Milei, chocante y dogmática (según lo que observo) ayuda a aplicar esta transformación o es una dificultad?

-(Milei) Creó a un fundamentalismo como el de CK (Cristina Kirchner) del que la mayoría terminó sospechando que tenia otros fines (enriquecimientos personales). Este es un fundamentalismo de apariencia mas "desprendido de ambiciones materiales" y le dio resultado para llegar (a la presidencia), y entiendo le sirve para plantear un "responsables de la crisis" en términos de (Ernesto) Laclau inclusive.

-¿Ha realizado algún estudio sociológico de la imagen y del pensamiento de Milei en Mendoza últimamente?

-Según algunos estudios míos, hoy la consideración sobre Milei (aparte del apoyo fundamentalista) es "que está realizado las cosas que había que hacer". Eso le dá un tiempo en la medida que siga teniendo propuestas y contrarios que se las impidan. La vigencia de "esta haciendo lo único que se podía hacer" tiene como límite que eso no se concrete, de lo contrario (si se concreta la premisa), se comenzaran a exigir otros cosas.