En medio de uno de los espacios públicos más importantes de Mendoza hay una réplica inesperada del Obelisco. Es pequeña, discreta y muchos pasan sin notarla.
El obelisco oculto en medio de la Ciudad
En medio de la Ciudad de Mendoza hay un detalle que sorprende a quienes lo descubren por casualidad: un obelisco oculto que mide menos de dos metros.
Está ubicado en el Parque Cívico, cerca de los juegos infantiles, entre el Auditorio Ángel Bustelo y el patio de la escuela Martín Zapata. Aunque es muy distinto en tamaño, inevitablemente remite al icónico Obelisco de Buenos Aires, uno de los monumentos más conocidos del país.
Por su tamaño y ubicación, muchas personas pasan por el lugar sin notarlo. Sin embargo, quienes lo encuentran suelen sorprenderse por la presencia de esta réplica en un espacio público tan transitado de Mendoza.
La estructura se ubica entre el Auditorio Bustelo y la escuela Martín Zapata.
El Parque Cívico es un espacio público con un fuerte trasfondo histórico. Se originó a partir de un proyecto de urbanización gubernamental que buscaba concentrar edificios públicos y con el tiempo se transformó en un punto cultural y recreativo clave para la comunidad mendocina. El proyecto del Centro de Gobierno de Mendoza fue publicado el 12 de junio de 1948, en un terreno que antes había sido utilizado para una exposición industrial en 1917.
Ver: El humedal escondido que descansa en pleno secano mendocino
En 1995, el parque fue declarado patrimonio cultural de la provincia y hoy reúne distintos monumentos históricos como el Memorial a la Bandera, el Arco de la Paz y el Busto a Juan Bautista Alberdi. Además, el área incluye espacios verdes equivalentes a seis plazas, con más de 100 árboles recuperados, zonas de recreación, pista de salud y sectores para actividades culturales y deportivas.
Leer: La roca gigante en El Manzano que encierra un misterio terrorífico



