Ubicada en San Rafael, combina conservación, paisaje y actividades de naturaleza en un entorno de alto valor ambiental.
La Reserva Natural Privada en el Cañón del Diamante
San Rafael sumó una nueva propuesta que pone en valor su patrimonio natural y amplió la oferta turística vinculada a la conservación. Se trata de Campo Malar, una Reserva Natural Privada en desarrollo ubicada en el área del Cañón del Diamante, en un entorno estratégico a poco más de 10 kilómetros del Cerro Diamante y del embalse Agua del Toro.
Desde 2024, el espacio se encuentra registrado como un área de servicios de naturaleza, vida silvestre y actividades recreativas, y ya es utilizado por grupos y organizaciones que realizan jornadas de encuentro, aventura y actividades al aire libre.
Campo Malar tiene como límite natural al río Diamante y uno de sus principales atractivos es el Cerro Malar, una llamativa formación rocosa que alberga un parque de escalada. El paisaje se completa con valles, quebradas, arroyos y una biodiversidad que refuerza el valor ambiental del lugar.
El área se distingue por sus formaciones geológicas, resultado de antiguos procesos volcánicos y de la acción del viento y el agua a lo largo del tiempo, lo que le otorga un fuerte atractivo paisajístico. La propuesta se enmarca en un modelo de uso sostenible, orientado a compatibilizar las actividades humanas con la protección de la flora, la fauna y la geografía del entorno.
Las Reservas Naturales Privadas son iniciativas voluntarias de propietarios que deciden conservar espacios de alto valor natural o cultural, complementando las políticas públicas de preservación.
En Mendoza existen antecedentes como la Reserva Natural Villavicencio, y Campo Malar se suma como una nueva apuesta privada por el cuidado del ambiente y el turismo responsable en el sur provincial.
Ver: Mendoza convierte sus senderos de montaña en política de Estado



