Desde hace un tiempo, cuando después de décadas quedó asfaltado en su totalidad el paso Pehuenche, este ha sido una alternativa para los mendocinos que quieren cruzar a Chile de una manera más ágil que en el Cristo Redentor. Sin embargo, este fin de semana hubo larguísimas filas y horas de demora.
Recientemente se viralizó en TikTok un video que grabó un turismo en Pehuenche mostrando la larga fila de vehículos que aguardaban para cruzar a Chile el sábado 1 de marzo.
Estuvo complicado cruzar a Chile por el Pehuenche este finde largo %uD83D%uDE2A pic.twitter.com/yoeMA2cTYx
A diferencia de Cristo Redentor, en Pehuenche no hay un control fronterizo unificado. Por lo tanto, los viajeros deben hacer aduana en Argentina, andar unos 30 kilómetros más en la ruta, y volver a hacer aduana en Chile.
Otro punto a tener en cuenta es la poca cantidad de cabinas habilitadas. En promedio, este verano hubo 4 puestos habilitados del lado argentino, mientras que en Chile variaban entre 2 y 3, lo que a misma cantidad de viajeros, hay más demoras que en Cristo Redentor.
Sobre las demoras, este fin de semana se llegaron a reportar más de 9 horas de espera en ambos cruces fronterizos, con la salvedad de que en Pehuenche sólo funciona de 9 a 18 horas.
Con una multitudinaria convocatoria, más de 100 feriantes, expresiones culturales de distintas colectividades y una acción solidaria sin precedentes, el Parque de la Familia fue escenario del inicio de una celebración que combina identidad, comunidad y desarrollo local.
La fiesta se llamó "Guaymallén de mis Amores" y recorrió la historia, el amor y la identidad del departamento. La representante de Dorrego fue elegida como la nueva soberana.
Desde este sábado, ya están dispuestos los playones de Penitentes y Uspallata. Al mediodía se registraba cerca de una hora y media de demora para cruzar a Chile.