El Banco Central volvió a quitar una capa del cepo cambiario: a partir de 2025 queda liberado el pago de intereses devengados de deudas intercompany.
¿Qué significa esto? es una decisión que colaborará con las empresas locales -que son "filiales" de grupos internacionales- con la regularización de su situación con la casa matriz.
Esta medida "regularizará los flujos", mientras el Banco Central continúa trabajando con los stocks heredados.
"Eso es porque el stock de intereses devengados que están atrapados en el cepo (y los sobrecostos que puedan haber producido) se mantendrán, por ahora, encepados, como lo siguen estando los giros por dividendos o utilidades, aun que para ellos en mayo se había habilitado una ventana. Fue, vale recordar, al permitir la posibilidad de realizarlos con el Bopreal, el bono en dólares diseñado para reducir la deuda comercial importadora acumulada hacia el final de la gestión del Frente de Todos", explicaron.
"Los intereses adeudados al 31/12/2024 o los intereses punitorios u otros equivalentes que se devenguen desde el 01/01/2025 continuarán alcanzados por el requisito de conformidad previa", expresa la Comunicación "A" 8161. Esto significa que la demanda de divisas para atender esos pagos por deudas financieras con sus empresas vinculadas, ya no necesitará "conformidad previa".
La disponibilidad de agua en la cuenca está por debajo del 50% de un año normal. Se anticipa un escenario crítico para productores y usuarios urbanos. Se endurecen los turnos de riego.
Tras el repunte del primer semestre, el consumo masivo volvió a desacelerarse en la segunda mitad del año. Los hogares compraron menos, redujeron las visitas a los puntos de venta y ajustaron sus canastas ante la presión sobre los ingresos.
La decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) abrió un fuerte conflicto en la vitivinicultura: mientras la Nación habla de desregulación y eficiencia, productores y la Provincia discuten trazabilidad, controles y el futuro de una actividad clave.
El Ministerio de Capital Humano difundió nuevos datos basados en proyecciones del INDEC. La cartera sostiene que la pobreza bajó al 27,5% y la indigencia al 5,4%.