Se manifestaron en el ingreso a la Legislatura, donde el Senado terminó de ratificar la adhesión de Mendoza al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.
Montoneros y otras agrupaciones rechazaron el RIGI en Mendoza
Se manifestaron en el ingreso a la Legislatura, donde el Senado terminó de ratificar la adhesión de Mendoza al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.
Sin oposición de partidos políticos en la calle, un grupo de 40 personas se manifestó afuera de la Legislatura de Mendoza contra la adhesión al RIGI que finalmente aprobó este martes el Senado (ya fue avalada por Diputados).
Entre las agrupaciones que resistieron la adhesión de Mendoza al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones, se destacó la presencia de Montoneros, cuyo principal representante en la provincia, Guillermo Martínez Agüero, conocido además por ser cuñado de Mario Firmenich, estaba presente.
Unas 40 personas contra la adhesión al RIGI en Mendoza. Montoneros, parte de la protesta pic.twitter.com/MZhZUE1C1Z
"Dispóngase la adhesión de la Provincia de Mendoza al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) regulado en el Título VIl de la Ley NO 27.742, de conformidad con lo estipulado en el Artículo 224 de la mencionada norma", dice el proyecto de adhesión enviado por el Poder Ejecutivo.
El RIGI contempla a proyectos con inversiones de más de 200 millones de dólares. En Mendoza, con esto se apunta principalmente a potenciar el desarrollo de la minería metalífera, principalmente en el departamento de Malargüe, donde pronto se espera obtener autorización para explorar decenas de áreas.
Entre otros puntos, el RIGI establece beneficios fiscales, como la exención de nuevos gravámenes locales y la limitación de las tasas retributivas al costo específico del servicio. Esto mejora la rentabilidad y viabilidad económica de los proyectos de minería metalífera.
La sesión en la que se votó la adhesión de Mendoza al RIGI:
La detección de estas inconsistencias surgió en medio de una auditoría integral que el Gobierno ordenó sobre ANDIS tras un escándalo por audios en los que su ex titular, Diego Spagnuolo.
Antes de desempeñarse como jefe de Gabinete, Manuel Adorni inició una demanda laboral contra su exempleador por trabajo parcialmente no registrado y consiguió un acuerdo que hoy equivaldría a más de US$60.000.
"El bloque necesita una reforma institucional e integral", sostuvo el Presidente en la cumbre, con duras críticas al bloque. Además, pidió por la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, preso en Venezuela.