En la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó definitivamente la esperada Ley Bases, un proyecto clave para el gobierno de Javier Milei. De los 10 diputados mendocinos, 7 votaron a favor y 3 en contra.
La Ley Bases fue aprobada con 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones. Contó con el respaldo unánime de los legisladores de La Libertad Avanza (LLA), el partido de Milei. A este apoyo se sumaron aliados y sectores de la oposición dialoguista: el PRO, el MID (un desprendimiento de LLA), la Unión Cívica Radical, casi toda la Coalición Cívica y casi todo Hacemos Coalición Federal, el bloque liderado por Miguel Pichetto.
En contraste, todo el bloque de Unión por la Patria rechazó en su totalidad el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal. La izquierda también se manifestó en contra. Esteban Paulón, de Hacemos Coalición Federal, se unió a la negativa.
¿Cómo votó cada diputado?
Los diputados mendocinos votaron en consonancia con las líneas de sus respectivos partidos políticos, mostrando una clara alineación partidaria en este tema crucial para el gobierno.
Siete votaron a favor: Por La Libertad Avanza: Lourdes Arrieta, Mercedes Llanos, Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez. Por la UCR: Julio Cobos, Lisandro Nieri y Pamela Verasay.
Y tres votaron en contra: Por Unión por la Patria: Martín Aveiro, Adolfo Bermejo y Liliana Paponet.
Acompañamos el nuevo rumbo que los argentinos eligieron, con medidas para garantizar el orden fiscal que hemos implementado en mi provincia, Mendoza, durante más de 8 años ininterrumpidos. pic.twitter.com/P2JzQ0SY2g
La detección de estas inconsistencias surgió en medio de una auditoría integral que el Gobierno ordenó sobre ANDIS tras un escándalo por audios en los que su ex titular, Diego Spagnuolo.
Antes de desempeñarse como jefe de Gabinete, Manuel Adorni inició una demanda laboral contra su exempleador por trabajo parcialmente no registrado y consiguió un acuerdo que hoy equivaldría a más de US$60.000.
"El bloque necesita una reforma institucional e integral", sostuvo el Presidente en la cumbre, con duras críticas al bloque. Además, pidió por la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, preso en Venezuela.