Después de un salto al alza del 5% BTC cayó el 17 % en dos días llegado a los U$S41.500.
Bitcoin debuta en los ETF al contado y la expectativa se centra en esta semana
En medio de un escándalo inesperado para los usos y costumbres de la política norteamericana y con duras declaraciones en contra de las criptomonedas, la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, finalmente aprobó los ETF sobre el filo del vencimiento del plazo, el pasado 10 de enero.
La acción del precio de bitcoin por su debut en las grandes ligas de Wall Street, a disposición para ser negociado en 11 fondos de inversión estadounidenses, fue agridulce.
Arrancó con un aumento del 5% quedando a un paso de los U$S49.000, para caer rápidamente en las 48 horas siguientes un 17% hasta los U$S41.500, en lo que fue la baja diaria más pronunciada desde el 14 de octubre, cuando arranco el fuerte impulso alcista que lo trajo hasta aquí.
La expectativa se concentra en esta nueva semana. Nadie sabe muy bien a donde irá el precio de BTC, que hoy está cotizando en los 42,7K, apoyado en el soporte del precio promedio de los últimos 50 días, valor que, si no puede sostener, podría generar una nueva caída hasta los 40K.
Ver: Coparticipación: así siguen estafando a Mendoza
Sin embargo, los fondos de inversión empezaron con buen pie. Recibieron pedidos de ETF de bitcoin por U$S1.400 millones en apenas 48 horas después de una semana previa para el infarto.
Es que la la SEC se tomó todo el plazo disponible para aprobarlos, haciéndolo cuando este ya expiraba, después de que el día anterior se viralizara una falsa aprobación.
En un fallido inédito, la cuenta de X de la SEC posteó el 9 de enero que se habían aprobado los ETF, provocando que el precio comenzara a subir, pero 20 minutos después, el mismísimo funcionario a cargo de la aprobación, lo negó rotundamente en otro posteo desde su cuenta de X.
Gary Gensler, aseguró que la cuenta de X de la SEC había sido comprometida con una publicación no autorizada y que los ETF no estaban aprobados, lo que disparó una estampida de ventas y pedidos de investigación del Senado de los Estados Unidos.
Aún así, los inversores no se amedrentaron. El precio de bitcoin descendió hasta los 44,3K y después se reacomodó hacia arriba.
Al día siguiente, el jefe de la SEC volvió a ser protagonista por partida doble. Además de aprobar los ETF, Gensler se despachó contra bitcoin y las criptomonedas afirmando que BTC era un activo puramente especulativo.
Afirmó que, a pesar de la aprobación de los ETF de Bitcoin al contado, la SEC no respaldaba ni aprobaba a bitcoin y que los inversores debían ser muy cautelosos con las criptomonedas.
Pero la gran sorpresa tras la jornada de aprobación de los ETF terminó siendo la criptomoneda rival de bitcoin y considerada la más importante después de BTC: hablamos de Ether.
Ether, o también conocida como ethereum, la criptomoneda de los contratos inteligentes, pegó un salto de más del 16% que se inició en las horas previas a la aprobación del ETF de bitcoin, y con mucha fuerza, el día que fue aprobado.
En consecuencia, de los poco más de U$S2.300 a los que cotizaba trepó hasta casi los U$S2.700. Ethereum también está a la espera de ingresar al mundo de los fondos de inversión con sus propios ETF, cuya fecha de aprobación o rechazo vence en mayo.
Sin embargo, en el criptomercado creen que la aprobación del ETF de bitcoin impulsó a ether al alza con los inversores buscando acumular por anticipado y estar bien preparados para mayo.



