La inflación medida por el Ministerio de Economía fue del 2,2% en la semana que transcurrió del 23 al 29 de octubre.
De esta forma, en el acumulado de las cuatro semanas previas la suba de precios alcanzó al 9,3%, de acuerdo al relevamiento semanal que publica la Secretaría de Política Económica.
"La suba del 2,2% se dio en un contexto de actualizaciones de algunos rubros regulados como tabaco y combustibles, y de aumentos recientes en productos cárnicos", precisó la dependencia a cargo de Gabriel Rubinstein.
En la proyección oficial, "se espera que la próxima semana muestre cifras similares debido a la actualización de precios regulados de los primeros días de noviembre".
En el relevamiento semanal, se destacan por subas mayores al promedio indumentaria (4,2%), carnes (3,5%), frutas (3,2%). En cambio, subieron por debajo del promedio alimentos y bebidas (1,3%) y verduras (1,5%).
Sobre la tendencia de las últimas cuatro semanas, Economía consideró que la suba del 9,3% se produjo en "un contexto de nerviosismo pre electoral" y estimó que "habrá de moderarse en registros próximos".
La inflación sigue muy alta, pero claramente más baja que durante las peores semanas de agosto. https://t.co/r11mbiT7iD
La disponibilidad de agua en la cuenca está por debajo del 50% de un año normal. Se anticipa un escenario crítico para productores y usuarios urbanos. Se endurecen los turnos de riego.
Tras el repunte del primer semestre, el consumo masivo volvió a desacelerarse en la segunda mitad del año. Los hogares compraron menos, redujeron las visitas a los puntos de venta y ajustaron sus canastas ante la presión sobre los ingresos.
La decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) abrió un fuerte conflicto en la vitivinicultura: mientras la Nación habla de desregulación y eficiencia, productores y la Provincia discuten trazabilidad, controles y el futuro de una actividad clave.
El Ministerio de Capital Humano difundió nuevos datos basados en proyecciones del INDEC. La cartera sostiene que la pobreza bajó al 27,5% y la indigencia al 5,4%.