Durante el debate del Presupuesto 2026, que fue aprobado en Diputados, el artículo que quitaba el subsidio en las facturas de gas fue rechazado por los legisladores en mayoría simple.
El Presupuesto vio luz verde, pero el capítulo que se refería a estos temas recibió duras críticas. El oficialismo no logró avanzar con el ajuste a estos dos temas que ya generaron controversia a lo largo del año.
Se oficializaron hoy las normas que consolidan la política de equilibrio fiscal y la previsibilidad en las cuentas públicas, permitiendo mantener el alivio tributario y una gestión responsable del gasto y la deuda pública.
La Municipalidad dio a conocer la ordenanza 2074, que aprueba el cálculo de recursos y gastos para el próximo año. El mismo incluye fuertes inversiones sociales, posibilidad de tomar deuda y un esquema de créditos para personal y vecinos.
Antes de terminar el año, el Gobierno decretó un aumento de las partidas para Capital Humano, fuerzas de seguridad y de defensa, hospitales y universidades.
El intendente Francisco Lo Presti destacó que el 38% del gasto estará destinado a infraestructura. Con apoyo provincial y un préstamo clave, el municipio busca consolidar la transformación urbana y turística del departamento.
Ya contaba con media sanción de Diputados y por lo tanto se convirtió en Ley. El peronismo votó dividido.
En las últimas décadas, el peso de los impuestos al patrimonio fue cayendo en Mendoza, en detrimento de la excesiva relevancia de Ingresos Brutos y otros "regresivos".
El dato surge del Presupuesto de Mendoza para 2026. El 50% de los gastos de personal está asignado al ministerio que conduce García Zalazar.
El periodista analizó el Presupuesto 2026 de Mendoza y advirtió que, tras un año electoral, el gobierno de Alfredo Cornejo reducirá el gasto público.
En diálogo con "Tenés que saberlo", el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, celebró la amplia aprobación en Diputados del Presupuesto 2026 y sostuvo que Mendoza mantiene "una administración ordenada, con deuda sostenible y récord de inversión en obra pública", incluso en un contexto nacional adverso.
Convocó a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 31 de diciembre. El oficialismo espera aprobarlo antes de fin de año y dejar las reformas tributaria, laboral y penal para enero y febrero.