El dato de noviembre ratifica una tendencia que rompe con la expectativa oficial de cerrar el año con números por debajo del 2%. Por qué en el último semestre la inflación subió un punto.
El IPC porteño mostró una aceleración mensual con aumentos en vivienda, alimentos, transporte y recreación, según datos oficiales del organismo estadístico de la Ciudad.
El miércoles y el jueves serán días que marcarán los próximos pasos.
Según proyecciones de economistas, la inflación anual de 2025 cerraría cerca del 31 %, lo que marcaría su nivel más bajo desde 2017.
Un informe de CICCRA señala que, aunque los cortes vacunos escalaron casi 47% interanual, el consumo por habitante subió a 49,1 kilo anuales.
Las mediciones privadas marcan que el mes cerraría en torno al 2,3% -o incluso por encima-, impulsado por el salto en carne, aumentos en regulados y efectos de promociones y estacionalidad.
Según el INDEC, los salarios aumentaron 2,2% en septiembre, apenas por encima de la inflación, pero los sueldos "en blanco" siguen muy por debajo del aumento de precios.
El índice de precios al consumidor del Gran Mendoza subió un 2,4% en octubre, impulsado por aumentos en esparcimiento, vivienda y transporte. En lo que va del año, la inflación acumulada alcanza el 23%, según datos de la DEIE.
De acuerdo al informe presentado este miércoles, la inflación se mostró por encima del mes de septiembre.
Carlos Ponce analizó en Radio Post las incoherencias del modelo económico, haciendo hincapié en la brecha entre el dólar, la inflación y las tasas de interés. Cómo afecta a Mendoza.
Los relevamientos privados prevén un leve aumento respecto de septiembre. El dato oficial del INDEC se difundirá el 12 de noviembre y estaría impulsado por alimentos, transporte y el alza del dólar.
Según el último informe del Banco Central, los analistas prevén estabilidad cambiaria y una fuerte desaceleración de precios en los próximos meses. El esquema de bandas seguiría vigente hasta 2027.