El jefe de Gabinete aseguró que el diálogo con los mandatarios provinciales continuará. También aclaró que Villarruel se fue del recinto junto con lo s senadores de LLA.
La Cámara alta dio media sanción a dos proyectos que garantizan el reparto automático de fondos a las 24 jurisdicciones. La aprobación coronó un "jueves negro" para el Gobierno nacional en el Congreso.
Pese a las críticas del presidente contra todos los gobernadores, un grupo de mandatarios acordó no apoyar los proyectos porque "ponen en peligro el equilibrio fiscal". De todas maneras, sí buscarán aprobar el reparto de ATN y de impuestos a los combustibles.
El conflicto entre Nación y provincias se agudiza por dos iniciativas que este jueves podrían ser debatidas en la Cámara alta. El Gobierno se opone y promete vetar las leyes si se aprueban.
Los mandatarios apuntan a una coparticipación de los ATN y de la recaudación de Impuesto a los Combustibles. Quieren una ley que deje firme esa decisión.
Los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de CABA fueron convocados al encuentro, motivado por la caída de la coparticipación federal. Podría ser la primera vez en la gestión de Javier Milei que se junten todos.
El ministro de Economía respondió así al pedido de un grupo de gobernadores para que eliminen retenciones. También apuntó contra los municipios que incluyen tasas en las facturas de servicios, práctica prohibida.
En la cumbre minera, los mandatarios de las provincias cupríferas felicitaron a Mendoza por los proyectos en carpeta. "Sabemos lo complejo que es obtener la licencia social", sostuvo Raúl Jalil, gobernador de Catamarca.
Los diez gobernadores aliados al Gobierno nacional emitieron un comunicado afirmando que defienden el equilibrio fiscal, pero exigen que Milei realice modificaciones pedidas por las provincias.
Desde el Ejecutivo, tras conseguir el apoyo del PRO en Diputados para este martes, presiona a los mandatarios provinciales para que sus diputados no acompañen el proyecto de la oposición que pretende rechazar la Ley de DNU que permite canjear deuda sin debate en el Congreso.
Sin embargo, también le reprocharon sus dichos sobre Raúl Alfonsín, a quien acusó de golpista.
El Presidente continúa al frente de las negociaciones políticas con los mandatarios provinciales para asegurar el Presupuesto 2025 y la Ley Hojarasca, entre otras.