Mientras el oficialismo estaba ocupado en Diputados, en el Senado, la oposición avanzó con un dictamen para complicar al Gobierno nacional.
Los senadores tratarán en comisiones plenarias los proyectos con media sanción de Diputados que el gobierno aseguró que va a vetar.
Un juez federal revocó la decisión presidencial y remarcó que los derechos de los niños con discapacidad están por encima de las restricciones presupuestarias. El caso fue iniciado por padres de dos chicos con autismo.
El Jefe de Gabinete dijo que la actual ministra podría encabezar la lista correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires.
Victoria Villarruel no había convocado formalmente y, en un hecho inédito, la vicepresidente segunda, la opositora Saag, tomó la presidencia y dio inicio a la sesión.
La ley fue aprobada por unanimidad en el Senado y estará vigente hasta fines de 2026. Establece medidas clave sobre pensiones, prestadores, aranceles, empleo protegido y financiamiento.
La suba para jubilados también incluye un incremento de $40 mil en el bono. Los senadores de La Libertad Avanza ya se habían retirado del recinto al momento de la votación.
La ministra de Seguridad lanzó duras críticas contra la vicepresidenta por avalar el debate en el Senado sobre aumentos jubilatorios, moratoria y discapacidad.
La oposición impulsó una sesión especial para aprobar cinco iniciativas que el Gobierno rechaza y amenaza con vetar. Este jueves los senadores convirtieron en ley la suba en las jubilaciones, la vuelta de la moratoria y la emergencia en discapacidad, pero la sesión sigue.
Pese a las críticas del presidente contra todos los gobernadores, un grupo de mandatarios acordó no apoyar los proyectos porque "ponen en peligro el equilibrio fiscal". De todas maneras, sí buscarán aprobar el reparto de ATN y de impuestos a los combustibles.
La vicepresidenta firmó un decreto que les permite a los senadores decidir si aceptan o no los incrementos automáticos en sus dietas tras las negociaciones salariales del personal legislativo.
Se debe a un aumento para los trabajadores legislativos. La paritaria fue de un 1,3% de actualización a marzo con retroactivo.