Luego de aprobar la prórroga por 10 años en Refugio Tupungato, ahora el Gobierno no dio lugar a una solicitud similar de la misma empresa en otra concesión. Los detalles.
El Gobierno Nacional y Chubut firmaron un acta para eliminar retenciones al crudo convencional. La provincia revisará regalías y empresas mantendrán inversiones.
La convocatoria, publicada este jueves en el Boletín Oficial, incluye más de una docena de áreas de exploración distribuidas en distintos puntos de la provincia. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 22 de enero de 2026.
Se trata del área Atamisqui, operada por Petrolera El Trébol. La Provincia rechazó el pedido de prórroga por extemporáneo y por un plan de inversión considerado insuficiente.
La petrolera británica, con operaciones en Río Negro y Salta, pidió su propia quiebra tras una fuerte crisis operativa y financiera; el juez ordenó la inhibición de bienes, la prohibición de salida del país a su presidente y la liquidación de activos.
La duda está instalada desde hace una década y se enfatiza más desde la salida de YPF de Mendoza de los campos de petróleo convencional. Escenario actualizado según la mirada oficial.
La petrolera presentó un plan detallado para reestructurar más de 200 millones de dólares en deuda financiera, comercial y bancaria. Ofrece canjes de bonos, quitas, nuevos plazos e incentivos para los acreedores.
Mendoza reformuló su Pliego Modelo para adjudicar áreas hidrocarburíferas. El nuevo esquema elimina el porcentaje fijo de regalías, flexibiliza contratos y agiliza los procesos licitatorios.
Un informe actualizado muestra el mapa completo de la producción de petróleo y gas en Argentina: las provincias que lideran, las empresas con mayor volumen y el retroceso de la Cuenca Cuyana, también conocida como "Mendoza Norte".
Los precios han subido desde el inicio del conflicto el 13 de junio en medio de crecientes temores de que una represalia iraní pueda incluir el cierre del Estrecho de Ormuz.
La ofensiva militar impulsada por Donald Trump reavivó temores por una escalada bélica en Medio Oriente, suba del petróleo y mayor presión sobre la inflación global.
El titular del gremio petrolero advirtió que la actividad está paralizada en Mendoza y responsabilizó al gobierno provincial por la falta de control sobre las operadoras.
La petrolera, que desde hace un tiempo amplió su presencia en áreas convencionales de Mendoza, inició un proceso formal de reestructuración financiera ante la imposibilidad de acceder a nuevos créditos en el mercado.
Los ataques entre Israel e Irán dispararon el precio del crudo el viernes, pero este lunes los mercados mostraron una fuerte caída y movimientos volátiles. El estrecho de Ormuz, paso clave para el transporte petrolero, sigue siendo el foco de preocupación mundial.
Los sindicatos petroleros con representación en Mendoza denuncian despidos y abandono ambiental tras el traspaso de áreas. "De no revertirse, acudiremos a la Justicia Federal para denunciar la responsabilidad directa de ustedes, señores funcionarios".