El organismo detectó productos ilegítimos que se comercializaban, incluso por internet, sin inscripción oficial. Alertan que no se puede garantizar su seguridad ni eficacia.
La autoridad sanitaria dispuso la inhibición de dos firmas vinculadas a medicamentos de consumo extendido y dio de baja a otros ocho establecimientos por incumplimientos formales.
La ANMAT quitó ese permiso por "incumplimientos de requisitos técnicos". Los detalles.
La decisión se oficializó en el Boletín Oficial luego del escándalo por el fentanilo adulterado. El Gobierno prometió un organismo "más ágil, profesional y responsable".
La medida fue tomada debido a la posible presencia de la toxina Cereulida, producida por el microorganismo Bacillus cereus, en una de las materias primas utilizadas para la elaboración de los productos.
La bacteria fue detectada en un lote de queso blando. La advertencia es especialmente para embarazadas y personas inmunosuprimidas.
La Anmat emitió una orden de quitar del mercado todos los productos y eliminar la publicidad de los mismos.
Tras inspecciones y denuncias, ANMAT constató irregularidades en empresas fabricantes y detectó cosméticos sin inscripción sanitaria. Las medidas rigen en todo el territorio nacional.
Además, se ordenó el retiro del mercado de cuatro lotes de productos y la inmovilización de 139 lotes.
La resolución, publicada en el Boletín Oficial, alcanza a toda la línea de artículos "Seco Cleaner". La ANMAT determinó que la firma no cuenta con registros sanitarios ni establecimientos habilitados.
El organismo nacional prohibió la venta en todo el país, incluso por internet, de varias marcas que utilizaban números de registro inexistentes o pertenecientes a otras empresas. Se iniciaron sumarios contra los responsables.
El Gobierno modificó la regulación que imponía controles y certificaciones nacionales a alimentos que ya cuentan con certificados internacionales. Senasa y ANMAT verificarán a los que no cuenten con ese aval.