El kirchnerismo blindó a las universidades contra el control real del gasto, y hoy los rectores disfrutan de recursos crecientes sin auditoría efectiva, amparados en la autonomía y en un sistema hecho a su medida.
La sesión especial impulsada por la oposición comenzó con la presencia de 132 legisladores.
La mayoría del dinero fue otorgado a universidades e instituciones para proyectos científicos que no se hicieron o no se rindieron.
Desde FADIUNC señalaron que participarán de las clases públicas y concentración de antorchas desde mañana. También participarán otros gremios.
El Presidente aprovechó la presentación del cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner para apuntar contra las casas de altos estudios. "Si no quieren ser auditados es porque deben estar sucios", manifestó.
Además, modificará los criterios para distribuir los recursos a las diferentes casas de altos estudios.
Es la primera vez en la historia que el Congreso rechaza un decreto. Además, la Cámara alta blindó y actualizó los presupuestos de las universidades.
Con este pedido de sesión especial para el martes, buscan condicionar al Gobierno para que se comprometa con las demás 60 casas de altos estudios del país.
"Nueva York estaba sitiada", dijo el ex presidente estadounidense a sus partidarios en una mitin de campaña en Wisconsin. El polémico apoyo a los agentes de policía.
El ministro de Economía, Luis Caputo, consideró que la queja de las universidades es porque se les está afectando un negocio.
Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, dijo que la "fiscalización" del gasto está en la ley de Educación Superior. La publicación del funcionario fue replicada por el Presidente.
El Gobierno nacional dio a conocer un importante aumento en los gastos de funcionamiento. Aseguran que buscarán "mejorar y perfeccionar" el control del uso de estos fondos. Hay una movilización convocada para el próximo martes.