La Encuesta de Tendencia de Negocios a la industria manufacturera que publicó el INDEC mostró un dato poco alentador sobre la evolución en el número de empleados. La situación en el sector y las causas en la baja de la producción.
En 2025, la mayoría de los salarios no alcanzaron el ritmo de la suba de precios. Solo el sector más informal se acercó a la inflación acumulada.
Los números de noviembre que difundió el INDEC confirman una tendencia que se siente en la calle: menos compras grandes y más decisiones de corto plazo. Con el bolsillo más chico, se compra solo lo esencial y urgente.
Los datos del INDEC y la CAME muestran que en Mendoza las compras se concentran en rubros no esenciales y se activan principalmente a través de promociones, con fuertes subas en juguetería, librería, patios de comida e indumentaria.
El indicador que mide la evolución de la actividad económica registró una nueva caída en noviembre. La intermediación financiera lideró las subas, mientras la industria manufacturera profundizó su retroceso.
El intercambio comercial aumentó 4,7% interanual en el último mes del año y la balanza volvió a ser positiva por vigésimo quinto mes consecutivo, según datos del INDEC.
Mientras a nivel país el costo de construir aumentó 22,9% en el año, en Mendoza los materiales subieron 27,46%. La diferencia marca realidades distintas para quienes encaran obras en la provincia.
Según datos del INDEC, el índice mayorista acumuló una suba anual inferior a la inflación al consumidor, aunque en diciembre mostró una aceleración mensual.
El INDEC informó que el Índice de Precios Básicos del Productor subió 2,4% en diciembre de 2025, impulsado por alzas del 2,8% en productos primarios y del 2,3% en manufacturas, con mayor incidencia en alimentos, petróleo y vehículos.
El INDEC difundió los nuevos valores de la canasta de crianza en un contexto marcado por un dato clave: la Argentina atraviesa uno de los niveles de natalidad más bajos de su historia reciente.
El uso de la capacidad instalada de la industria cayó a 57,7%, según el INDEC.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza explicó que los ajustes vigentes muestran una fuerte baja interanual y advirtió que los precios de mercado hoy están condicionados por la oferta, la demanda y el salario.