Una avería global en Amazon Web Services (AWS), la unidad de servicios en la nube de Amazon, provocó este lunes una ola de interrupciones que afectó a empresas, aplicaciones y sitios web de todo el mundo. Entre los servicios impactados se encontraron plataformas populares como Fortnite, Canva, ChatGPT y Snapchat, así como aplicaciones financieras.
La compañía informó a primera hora que detectó "importantes índices de error en los pedidos enviados" a una de sus bases de datos más utilizadas por aplicaciones web y videojuegos. El problema, según explicó Amazon en su sitio oficial, se originó en la región de Virginia del Norte (US-EAST-1), un centro neurálgico de sus operaciones globales. Allí, múltiples servicios aparecían marcados como "interrumpidos" en la página de mantenimiento.
AWS es una de las mayores plataformas de infraestructura digital del mundo, utilizada por miles de empresas para el almacenamiento de datos, la gestión de servidores y la provisión de potencia informática bajo demanda. Su caída tuvo un efecto dominó que afectó servicios de streaming, redes sociales, plataformas educativas, videojuegos en línea y herramientas de inteligencia artificial.
Incluso algunas compañías financieras se vieron impactadas. Coinbase y Robinhood, dos aplicaciones líderes en el comercio de criptomonedas e inversiones, reportaron dificultades de conectividad. También la empresa emergente de inteligencia artificial Perplexity confirmó el problema: "Perplexity no funciona en este momento. La causa raíz es un problema en AWS. Estamos trabajando para resolverlo", señaló su CEO, Aravind Srinivas, en la red social X.
Según los reportes oficiales, al menos 71 servicios de Amazon se vieron afectados por la caída. En su último comunicado, la compañía aseguró que ya se observa una recuperación progresiva en la mayoría de las prestaciones: "Seguimos observando mejoras en los servicios de AWS afectados. Continuamos trabajando para lograr una resolución completa y proporcionaremos actualizaciones a medida que tengamos más información".
Los ingenieros de la firma identificaron "una posible causa raíz en las tasas de error de las API de DynamoDB", una base de datos central para múltiples servicios en la nube. Mientras avanzan los trabajos técnicos, Amazon advirtió que algunos usuarios podrían seguir experimentando dificultades para crear o actualizar casos de soporte.
Algunas de las plataformas como Disney+, Canva, PlayStation, Coinbase y también pagos con tarjeta en España se han caído debido al ataque a Amazon Web Services AWS pic.twitter.com/vuXBdK3fZI