Wegovy: cuánto cuesta en Mendoza el fármaco "mágico" para adelgazar

El tratamiento inyectable aprobado por la ANMAT ya está disponible en farmacias de Mendoza. Su precio parte desde los $296.000 y se requiere receta médica.

Wegovy: cuánto cuesta en Mendoza el fármaco "mágico" para adelgazar

Por:María Belén Godoy
Periodista

El medicamento utilizado para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, ya se encuentra disponible en Mendoza. Se trata de Wegovy uno de los inyectables de semaglutida que actúa sobre el sistema de saciedad y que, según estudios clínicos, puede reducir en promedio un 17% del peso corporal, alcanzando en algunos casos hasta el 20%.

En diálogo con el Post, Mario Valestra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, confirmó que "el producto ya puede adquirirse en cualquier farmacia de la provincia". Explicó que, si no está en stock, la farmacia puede solicitarlo a la droguería, que "tiene distribución en toda Mendoza dos veces al día".

El tratamiento consiste en una inyección subcutánea semanal, aplicada con una lapicera prellenada. Wegovy cuenta con distintas presentaciones -de 0,25 mg, 0,5 mg, 1 mg, 1,7 mg y 2,4 mg- que se utilizan en forma progresiva hasta alcanzar la dosis de mantenimiento.

Respecto del valor de las dosis, Valestra señaló que varía según la concentración: "La de 0,25 miligramos cuesta $296.000, y la de 2 miligramos, cerca de $700.000. Por supuesto, se vende únicamente con receta médica y bajo indicación del profesional tratante". Vale aclarar que debe comprarse una lapicera por mes.

¿Quiénes pueden utilizar Wegovy?

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de Wegovy como complemento de una dieta hipocalórica y actividad física en adultos con obesidad o sobrepeso que presenten alguna enfermedad asociada, como hipertensión, diabetes tipo 2 o colesterol elevado.

También está indicado para adolescentes mayores de 12 años con un índice de masa corporal (IMC) superior al percentil 95 y peso mayor a 60 kilos. En todos los casos, debe ser prescripto y supervisado por un profesional médico.

El Ministerio de Salud de la Nación aclaró que la semaglutida, principio activo de Wegovy, no está indicada para personas con trastornos alimentarios.

Desarrollado por la farmacéutica Novo Nordisk, el medicamento actúa sobre los centros de saciedad del cerebro, disminuyendo el apetito y prolongando la sensación de plenitud, lo que conduce a una menor ingesta calórica.

Te puede interesar: Prohíben un antibiótico inyectable en todo el país

Más allá del medicamento

Los especialistas indican que la eficacia del tratamiento depende también de cambios en el estilo de vida: alimentación equilibrada, actividad física regular, descanso adecuado y manejo del estrés o la ansiedad.

Identificar las causas del impulso de comer -hambre real, aburrimiento o emociones- es parte del acompañamiento recomendado por los profesionales.

Ver: El polémico remedio de los famosos para bajar de peso llega a Argentina

Esta nota habla de: