Llallij fue atendido durante más de un mes por veterinarios, lo recuperaron y finalmente regresó a su vida silvestre.
Un cóndor andino regresó a su hábitat tras ser hallado herido en San Rafael
Un cóndor andino juvenil regresó a su hábitat en la zona de Valle Grande, en San Rafael, después de un proceso de rehabilitación que se extendió durante varias semanas.
El ave, bautizada "Llallij" -nombre que en quechua significa "campeón"- había sido rescatada en noviembre en el área de Valle Grande. Presentaba una lesión en un ala y un estado físico comprometido. Personal de la Dirección de Fauna de la Provincia intervino en el lugar y decidió su traslado a la Fundación Cullunche para su atención.
En el centro de rescate, el cóndor ingresó con deshidratación, bajo peso y una fractura. Los equipos trabajaron en la estabilización del ejemplar: lo hidrataron, lo alimentaron y realizaron curaciones en la zona afectada. Además, le colocaron un microchip y confirmaron la fractura mediante estudios radiográficos.
Con el paso de los días, el ave respondió al tratamiento y avanzó en las distintas etapas de rehabilitación. Tras un período de seguimiento, los especialistas concluyeron que se encontraba en condiciones de volver a la vida silvestre.
La liberación se llevó a cabo este lunes al mediodía en el Mirador del Submarino, en Valle Grande, el mismo sector donde había sido encontrado. Desde la Fundación Cullunche señalaron que este tipo de acciones forma parte del trabajo que desarrollaron desde hace más de 30 años en conservación y rehabilitación de fauna silvestre, en coordinación con organismos provinciales y otras instituciones que intervienen en rescates y posteriores reinserciones en la naturaleza.
Ver: Un documental de CNN destaca la conservación del cóndor andino en el país



