La demanda de mendocinos por la visa de turista para EEUU creció en parte por las competencias deportivas. Ante ciertos perfiles de solicitantes hay más desconfianza y eventualmente rechazos.
Crece la demanda desde Mendoza por la visa para EEUU
En el último tiempo, la demanda para tramitar la visa hacia Estados Unidos creció. En ese contexto, el Post habló con la Asociación Mendocina de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano, más conocida como Amicana, que entre otras servicios realiza los trámites para obtener turnos en la embajada norteamericana.
Desde Amicana explicaron que en la actualidad "hay más demanda por los eventos deportivos que se presentarán", como es el actual Mundial de Clubes que se disputa por estos días y la Copa del Mundo que tendrá lugar el año que viene, cuyas sedes son Estados Unidos, México y Canadá.
Según la asociación, con sede en Chile y Rivadavia de Ciudad, los requisitos para obtener la visa no se han vuelto más complejos y el proceso se mantiene igual en términos generales. "Los requisitos de la visa de turismo son los mismos: completar el formulario DS-160, tener pasaporte vigente, demostrar arraigo en Argentina -como un trabajo estable con cierta antigüedad- y solvencia económica para cubrir el viaje", indicaron.
En este punto, advirtieron que muchos rechazos se deben a la falta de estos elementos, sobre todo entre los más jóvenes. "Principalmente se rechaza por no tener un empleo en blanco y bien remunerado", agregaron.
Ver también: EE.UU. exige un nuevo requisito para obtener la visa de estudiante
También señalaron que la situación económica del país incide en los resultados de las entrevistas consulares. Cuando las condiciones internas empeoran, suele aumentar la cantidad de solicitantes con intención de emigrar, lo que genera mayor desconfianza en el análisis de los perfiles, especialmente de los jóvenes.
Respecto al porcentaje de rechazos y aprobaciones, aclararon que no hay una tendencia estable. "Es fluctuante, hay meses con más rechazos y otros con menos", detallaron. Además, influyen los antecedentes migratorios de cada solicitante: "Hay gente que vivió ilegalmente en Estados Unidos, regresó, y ahora quiere volver de paseo, pero no obtiene la visa por esa situación".
"El rechazo depende del perfil del solicitante: si tuvo visas previas, cómo las utilizó, si excedió los plazos permitidos, y también sobre el arraigo laboral y familiar", concluyeron.
Ver: La Corte de Mendoza invitó a un científico para estudiar el sueño de los jueces



