La enfermedad se propagó a varios países de África, Europa y Norteamérica.
Viruela del mono: qué es, síntomas y el primer caso autóctono en Argentina
En medio de la alerta sanitaria por la viruela del mono, este viernes 23 de agosto, un joven de 22 años de Buenos Aires fue diagnosticado con esta enfermedad, marcando el primer caso autóctono de esta enfermedad en la región. El paciente, que no tenía antecedentes de viaje al exterior, presentó síntomas compatibles con la enfermedad y fue atendido en el Hospital de Boulogne. Actualmente, se encuentra aislado en su domicilio, siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.
La viruela del mono, también conocida como mpox, es una enfermedad viral que se transmite principalmente por contacto estrecho con personas infectadas. Esta puede incluir transmisión sexual, contacto directo con lesiones en la piel o mucosas, y también a través de objetos contaminados, como ropa de cama o toallas.
Ver más:Aerolíneas Argentinas denunció a los gremios por "paro encubierto"
Síntomas y características de la viruela del mono
La enfermedad se manifiesta inicialmente con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, y decaimiento. Uno de los síntomas más característicos es la inflamación de los ganglios linfáticos, seguido de la aparición de erupciones cutáneas que evolucionan en lesiones llenas de líquido, las cuales pueden aparecer en la cara, las manos y los genitales. Estas lesiones pueden ser dolorosas y, en algunos casos, agruparse en zonas específicas del cuerpo.
La viruela del mono es contagiosa mientras persistan los síntomas, y su transmisión se da hasta que las lesiones en la piel se han curado por completo. Si una persona presenta síntomas, es crucial que se aísle de inmediato y evite el contacto con otros, además de no compartir objetos de uso personal.
Emergencia de salud internacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud internacional por el actual brote de viruela símica en la República Democrática del Congo, extendiéndose a un total de 13 países cercanos a la región, llegando hasta Europa y Norteamérica.
El director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus relató: "Hoy me reuní con el comité de emergencia y me comunicó que la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional y acepté esa recomendación. Es una situación que debería preocuparnos a todos".
Por otro lado, es la segunda vez en el año que sucede una situación similar, por ende, la organización considera que esta patología puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, ya que la tasa de mortalidad de la enfermedad se estima en un 3,6%. Por esa razón, controlan su propagación y consideran que la situación debe estar bajo control.
La OMS declaró esta emergencia ya que los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, según informaciones de la agencia de noticias Xinhua.
Asimismo, los especialistas médicos observaron niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.
Ver también:Solo 1 de cada 4 alumnos de tercer año puede resolver una regla de tres simple



