El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por viento Zonda para este jueves en Mendoza. Se esperan ráfagas de hasta 80 km/h. En horas de la tarde, ingresaría un viento frío por el Sur.
Zonda e ingreso de frente frío hacia la tarde
El viento Zonda vuelve a encender las alertas en Mendoza. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para este jueves por la llegada de un nuevo episodio que afectará a buena parte del territorio provincial, con ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora y condiciones climáticas extremas.
Según el pronóstico del SMN y la Dirección de Contingencias Climáticas, la jornada estará marcada por un ascenso significativo de la temperatura, que alcanzará los 35°C, y por un Zonda con velocidades constantes de entre 30 y 50 km/h, acompañado por ráfagas intensas.
El fenómeno podría provocar disminución de la visibilidad, aumento repentino del calor y niveles muy bajos de humedad relativa, condiciones típicas de estos episodios que complican tanto la actividad diaria como la situación en zonas rurales y de montaña.
Según detallaron desde el SMN, la cordillera, Malargüe y Valle de Uco, estarían entre las áreas más afectadas. En tanto que desde Defensa Civil detallaron que el viento comenzaría a manifestarse desde temprano en la cordillera Sur.
Desde las 8, el fenómeno comenzó a sentirse en Malargüe, avanzando luego hacia el Sur del Valle de Uco, hasta llegar al sector Oeste de todo el valle. El evento se mantendrá hasta alrededor de las 20.
Ingreso de frente frío por el Sur
Luego, ingresará por el Sur provincial con velocidades promedio de 50 km/h un viento frío. Hacia las 13, alcanzaría el Norte y el Este de Mendoza. Este viento Sur persistirá hasta la 2 de la madrugada del viernes.
Ver también: Qué harán en la histórica calesita del Parque San Martín
El fenómeno se replicará también en provincias vecinas como San Juan y San Luis, donde el viento Sur se hará sentir desde el mediodía, avanzando de Sur a Norte con similar intensidad.
Las autoridades recomiendan extremar precauciones, especialmente en zonas de montaña, rutas afectadas y áreas rurales donde el Zonda suele incrementar el riesgo de incendios forestales y accidentes por la caída de ramas u objetos sueltos.



