Video: susto por una serpiente en pleno centro de San Martín

Un ejemplar de culebra ratonera apareció enroscado en un bolardo y aterrorizó a la gente. Defensa Civil y la Policía intervinieron.

Video: susto por una serpiente en pleno centro de San Martín

Editó: Mariano Rivas

Una serpiente apareció este viernes en pleno centro de San Martín y aterrorizó a los vecinos. La Policía y Defensa Civil trabajaron en el lugar para atraparla y liberarla en su hábitat natural.

En las imágenes tomadas por Canal 3 se ve a un efectivo manipulando el reptil, que estaba enroscado en un bolardo en la esquina de las calles Almirante Brown y Boulogne Sur Mer. El hombre manipuló la serpiente con tranquilidad, y enguantado, en medio de los gritos de los vecinos que estaban en el área.

Según se aprecia en el video, la serpiente en cuestión es una culebra ratonera, un ejemplar venenoso pero de bajo riesgo. 

Sobre la culebra ratonera

La culebra ratonera (Philodryas trilineata) es una serpiente nativa de Argentina, de cuerpo alargado y ágil, que puede superar el metro de longitud. Tiene el dorso verdoso o amarillento con tres líneas oscuras que recorren su cuerpo, lo que le da su nombre. 

Es una especie no agresiva y muy útil para el equilibrio del ecosistema, ya que se alimenta de roedores, aves pequeñas y lagartijas. Suele moverse con rapidez y es habitual verla tomar sol en zonas abiertas o entre los viñedos y montes bajos.

Ver: Pioneras: la huella de "mujeres rebeldes" en la arquitectura local

En Mendoza puede encontrarse en distintos ambientes áridos y semiáridos, especialmente en el Este, donde hay zonas de monte natural y campos agrícolas, como en San Martín, Rivadavia, Junín, Lavalle y Santa Rosa. También se la ha registrado en sectores del piedemonte y en áreas naturales más secas del Sur mendocino.

La culebra ratonera.

Aunque tiene veneno, no representa peligro para las personas: su mordida puede causar irritación o una leve inflamación local, pero no es letal. Su veneno actúa principalmente sobre sus presas pequeñas. Por eso, los especialistas recomiendan no matarlas ni intentar capturarlas, ya que cumplen una función importante en el control de plagas.

Leer: Más de 2.600 policías custodiarán las elecciones en Mendoza

Esta nota habla de: