El operativo se llevó a cabo a 4.200 metros de altitud.
Desde el aire: rescataron a un guía que sufrió convulsiones en el Aconcagua
Un operativo de rescate se llevó a cabo este lunes en el Aconcagua luego de que un guía de 40 años sufriera dos convulsiones mientras descendía por la denominada Cuesta Brava, cerca del campamento Plaza de Mulas. El hombre quedó inconsciente y el aviso por radio movilizó de inmediato a equipos de emergencia del parque.
Así rescataron a un andinista en el Aconcagua: pic.twitter.com/JRqnelc84Z
— Mendoza Post (@MendozaPost) February 17, 2026
La intervención, coordinada por la Patrulla de Rescate, guardaparques y médico personal del Parque Provincial Aconcagua, incluyó la estabilización inicial del paciente en el terreno y la solicitud de apoyo aéreo debido a la altitud y las dificultades del trayecto. Fuentes oficiales informaron que las convulsiones ocurrieron con apenas 15 minutos de diferencia, lo que agravó la urgencia del traslado.
Rescate en el Aconcagua: un guía de 40 años sufrió dos convulsiones durante un descenso a 4200 metros de altura y debió ser evacuado de urgencia. https://t.co/2JLP7R4O5y pic.twitter.com/J97Hne3xKB
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) February 17, 2026
Ante las condiciones adversas y la altura -el rescate se concretó alrededor de los 4.200 metros sobre el nivel del mar-, se realizó una maniobra delicada por parte del piloto de un helicóptero: la aeronave descendió hasta una de las zonas más exigentes del circuito y permitió la evacuación del guía hacia atención médica especializada.
Te puede interesar: De River y pro alimentación saludable: quién es Martina, la reina de Godoy Cruz
La operación se desarrolló con rápido intercambio de información entre las distintas áreas del parque y culminó con el traslado del afectado en el menor tiempo posible.
El incidente se suma a otros rescates recientes en la misma montaña. A fines de enero, un montañista estadounidense fue evacuado en estado grave desde el campamento Berlín, a 6.000 metros, tras sufrir mal agudo de montaña y edema pulmonar. Ese operativo también requirió la intervención combinada de patrulleros de rescate y equipos sanitarios, y finalizó con la evacuación por helicóptero a un centro de salud.
Las autoridades del Parque Provincial Aconcagua recordaron a quienes emprenden ascensos que la altura puede desencadenar cuadros médicos severos en forma rápida y que es esencial reportar inmediatamente cualquier síntoma para permitir una respuesta temprana.
Te puede interesar: Fotos: la tormenta rompió un puente en Ruta 7 y ya fue reparado



