El gato andino es la especie felina más amenazada del continente americano. El animal es sumamente escurridizo y por eso se ganó ese apodo. El registro se logró con cámaras de la organización WCS Argentina.
Video: inéditas imágenes del "Fantasma de Los Andes" en Malargüe
El gato andino (Leopardus jacobita) es un pequeño felino que se caracteriza por su asombroso pelaje de manchas verticales y una cola proporcionalmente larga. Sus poblaciones son escasas y están fragmentadas en zonas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, lo que lo convierte en uno de los felinos más amenazados del mundo y el único de América clasificado como "en peligro" por la UICN (Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza). En el Día Internacional del Gato que se celebra cada 20 de febrero, la organización de conservación de la naturaleza WCS Argentina comparte el último registro en video de un gato andino junto a su cría, visualizados en agosto de 2024 en la zona de Malargüe.
El registro se logró después de varios meses de monitoreo con "cámaras trampa", un método que consiste en colocar cámaras con sensores de movimiento en los lugares donde se cree que habita y transita la especie, a partir de registros anteriores de avistaje, en algunos casos, o indicados por pobladores locales, en otros. Luego, al examinar las imágenes capturadas se pudo identificar el paso de estos dos felinos.
"Es la primera vez que registramos la presencia de una cría, es un hallazgo de conservación enorme porque implica que, la población se está reproduciendo, garantizando la supervivencia, contribuyendo a su crecimiento y dando continuidad a la historia evolutiva de la especie. Por otro lado, muestra que nuestros esfuerzos de conservación son necesarios para evitar su desaparición local", comenta María José Bolgeri, doctora en biología y gerente de manejo regenerativo de WCS Argentina. "Considerando su crítico estado de conservación, desde hace casi 20 años nos dedicamos a monitorear su distribución dentro y fuera de las áreas protegidas y hemos logrado más del 75% de los registros confirmados en la estepa patagónica hasta el momento".
Las principales amenazas que enfrenta esta especie en Patagonia norte es la caza en represalia por parte de productores ganaderos, dado que al ser carnívoro puede afectar los rebaños y el atropellamiento en rutas y caminos. Otros factores que lo ponen en peligro son el manejo ganadero no sustentable que reduce la densidad de su principal presa, el chinchillón; la pérdida de hábitat por extracción de hidrocarburos y minerales; y el aumento de la temperatura y la aridez en la región por el cambio climático.
Ver: El paraíso mendocino que busca ser patrimonio de la humanidad



