Con el cierre del Paso Internacional Cristo Redentor este fin de semana, algunos viajeros emprendieron el regreso desde Chile por Agua Negra, una alternativa que incluye alrededor de 50 kilómetros de camino de tierra, rozando los 5.000 msnm.
Del lado chileno, el tramo entre La Serena y la aduana es de asfalto en buen estado. Luego, rumbo a la aduana argentina, que está a unos 140 kilómetros, hay un tramo de camino de tierra consolidada de unos 50 kilómetros, la mayor complicación del viaje.
Si bien en la mayor porción de ese camino de tierra se puede circular a una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros, hay tramos en los que en un auto apenas se alcanzan los 20 km/h en primera, debido a la pendiente y la altitud: el paso roza los 5.000 metros sobre el nivel del mar, y ahí se siente.
Del lado argentino y nuevamente sobre el asfalto, aparece el otro control para hacer Migraciones y ARCA. Al momento de filmar la "travesía", se produjo un corte de luz que generó una demora de una hora que no es común.