Se inundó la cochera de un edificio en la Quinta por una cloaca rota

Vecinos reclaman que ni EDEMSA ni AYSAM se hacen cargo de una cloaca rota que lleva más de seis meses afectando al edificio. La cochera sigue anegada con aguas residuales y el conflicto sigue sin solución.

Se inundó la cochera de un edificio en la Quinta por una cloaca rota

Por: María Belén Godoy

En el estacionamiento del subsuelo de un edificio ubicado en la calle Clark, de la Quinta Sección, vecinos aseguran que una obra realizada por EDEMSA provocó la rotura de una cloaca, lo que ocasionó la inundación del lugar con líquido cloacal. Hasta el momento, ni la empresa eléctrica ni AYSAM (Agua y Saneamiento Mendoza) se han responsabilizado por la reparación, dejando a los propietarios sin una solución y con agua acumulada en el subsuelo.

En el edificio viven 12 familias, entre las cuales hay niños pequeños. En noviembre del 2024  se vieron afectados por una obra realizada por EDEMSA (Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza Sociedad Anónima), la cual produjo la rotura de un caño de cloaca ubicada en el subsuelo del edificio.

En el video proporcionado por la administradora del consorcio, Gisela Zarco, a este diario, se observa el estacionamiento con lagunas de agua residual. Esto representa un "foco de infección permanente, el olor a cloacas se siente en todo el edificio", denunció Zarco.

 Según indicó la administradora al Post, "el reclamo se presentó a AYSAM porque desde EDEMSA nos informaron que la solución correspondía a AYSAM, y que después deberíamos reclamarles a ellos lo que Aguas Mendocinas nos cobre". Además, los propietarios denunciaron que "hace más de seis meses que no pueden estacionar dentro del lugar", y deben dejar sus autos en la calle. 

Ante la indicación de EDEMSA, los vecinos presentaron una nota dirigida a AYSAM. En ella, detallan que han enfrentado problemas constantes con el sistema de agua. Durante varios días realizaron destapes para solucionar los inconvenientes, y encontraron dificultades para acceder al lugar afectado, desde la boca de registro interna hasta el caño ubicado en la vereda.

La nota expone que el 19 de mayo de 2025 debieron realizar un nuevo destape, y la empresa encargada detectó barro a unos 3 o 4 metros de la boca de registro, lo que generó la sospecha de una posible rotura en el caño. Por esta razón, los vecinos solicitaron una inspección urgente para confirmar y reparar el problema. 

El escrito fue presentado el 21 de mayo de este año. Sin embargo, señalan que hasta el momento no han obtenido respuesta desde Aguas Mendocinas. 

La nota de los vecinos a AYSAM.

Ver: "No iban a trabajar": echaron a 110 empleados del Hospital Posadas

Esta nota habla de: