Tensión, insultos y piñas. El complejo aduanero de Horcones vivió una noche de furia entre los funcionarios de la ex AFIP, agentes de Gendarmería y los integrantes de un tour de compras. Por el decomiso de mercadería a personas que habían cruzado a Chile y regresaban al país con diferentes electrodomésticos y otros bienes.
La violenta jornada en Alta Montaña comenzó con la intención de decomisar elementos, supuestamente por superar los montos permitidos por persona, una práctica habitual en los controles de ingreso. En este caso, sin embargo, los viajeros no aceptaron la situación y argumentaron que habían cancelado los aranceles aduaneros referidos a las compras excedidas.
Todo inició con posiciones cruzadas entre las partes. Luego la tensión fue en aumento cuando los compradores comenzaron a insultar al personal de la ex AFIP. Lejos de calmarse, la situación escaló a una mayor temperatura cuando comenzaron los empujones e incluso los golpes de puño.
En el peor momento de la disputa, apareció un grupo de cerca de 20 gendarmes para desactivar el foco de pelea y llevar tranquilidad al complejo fronterizo. Los videos fueron compartidos por Marcelo Ortiz en X (Twitter).
La situación se dio en una jornada marcada por el colapso del sistema dada la cantidad de vehículos que cruzaron desde Chile hacia Argentina y de la atención con guardia mínima de los empleados de la ex AFIP en protesta por la disolución de la agencia de Administración Fiscal.
Videos
%uD83D%uDCE2 Complejo Aduanero Horcones: Continúa el Colapso y la Tensión %uD83D%uDCE2 %uD83D%uDEA7 En el paso internacional, el colapso no da tregua. Esta noche, las imágenes mostraron la creciente tensión entre Gendarmería y los integrantes de los distintos tours de compras, quienes quieren evitar decomiso... pic.twitter.com/Sbay3TFXf6
Esto ocurrió en el complejo aduanero de alta montaña en Mendoza, este jueves al mediodía. Aseguran que se pagó el impuesto aduanero y de igual manera se retuvo la mercadería. Las imágenes de momentos de mucha tensión.. pic.twitter.com/XlDLF7J41d
La aerolínea China Eastern Airlines inauguró la ruta más extensa del planeta. El vuelo unirá Buenos Aires y Shanghái, con una escala técnica en Auckland, y tendrá dos frecuencias semanales.