Nueva variante híbrida del Covid 19: ya hay casos en Argentina

La nueva variedad es apodado "Frankenstein" por su origen genético combinado, fue hallado por primera vez en el país. Aumentan los casos, pero no su peligrosidad.

Nueva variante híbrida del Covid 19: ya hay casos en Argentina

Editó: María Belén Godoy

Una nueva versión del SARS-CoV-2, conocida como variante XFG y apodada informalmente "Frankenstein", fue detectada por primera vez en Argentina. Se trata de una recombinación de dos sublinajes de Ómicron, y ya circula con fuerza en regiones del sudeste asiático y empieza a ganar terreno localmente.

La denominación "Frankenstein" no alude a una mayor letalidad, sino a su origen híbrido, que remite a la mítica criatura creada a partir de distintas partes en la novela de Mary Shelley. Según el Boletín Epidemiológico Nacional, el Instituto Malbrán y la Red Nacional de Virus Respiratorios confirmaron su presencia en las semanas 26 y 27 de 2025.

En total, se secuenciaron 164 muestras, y en tres de ellas se halló esta subvariante. Aunque el número parece bajo, los especialistas advierten que su frecuencia va en aumento: a fines de junio, representaba el 3,37% de los casos en el país, pero entre las semanas 25 y 28, superó el 50% entre los positivos detectados.

Qué síntomas genera la variante XFG

Clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "variante bajo monitoreo", XFG no ha demostrado causar cuadros más graves que otras versiones de Ómicron. Sin embargo, su alta transmisibilidad genera atención.

Te puede interesar  también: Murió el reconocido abogado mendocino José Luis Correa

En zonas donde ya predomina, como algunos países asiáticos, se registró un aumento en la cantidad de casos y hospitalizaciones, sin una suba proporcional en la gravedad clínica. En la Argentina, la circulación general del virus sigue siendo baja y los casos de pacientes internados disminuyeron un 71% respecto al mismo período del año pasado.

Un síntoma distintivo de esta variante es la afectación de la voz. Algunas personas presentan ronquera, afonía o pérdida total de la voz durante varios días, algo poco común en variantes anteriores.

Vacunarse sigue siendo clave

El Ministerio de Salud remarcó que la vacunación es la herramienta principal para prevenir formas graves de Covid-19. En Argentina se aplicaron ya más de 118 millones de dosis.

Las recomendaciones actuales son:

Personas de alto riesgo (mayores de 50 años, embarazadas, inmunocomprometidos): refuerzo cada 6 meses.

Riesgo intermedio (con enfermedades crónicas, obesidad, personal de salud): refuerzo cada 12 meses. 

Bajo riesgo (de 6 meses a 49 años sin comorbilidades): refuerzo anual.

Las vacunas están disponibles en hospitales públicos, centros de salud y vacunatorios en todo el país. Además, la vacuna ARVAC, desarrollada en Argentina con tecnología de proteína recombinante, ya se puede conseguir en farmacias.

Ver: Bebes robados: el caso que abrió una investigación histórica en Mendoza

Esta nota habla de: