Uno de cada seis presos en cárceles federales es extranjero

En junio de 2025, 1.933 personas extranjeras estaban detenidas en cárceles federales, lo que representa el 16,1% del total. Más de la mitad cumple condena, pero crece la proporción de quienes aún no tienen sentencia firme.

Uno de cada seis presos en cárceles federales es extranjero

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

 El sistema penitenciario federal cerró el primer semestre de 2025 con 12.019 personas privadas de libertad, un crecimiento del 2,8% respecto a diciembre del año pasado. Esta cifra no solo refleja un aumento sostenido desde fines de 2023, sino que también revela nuevos perfiles dentro de la población encarcelada, con subas notables en mujeres, personas extranjeras y personas con condena firme.

La sobrepoblación volvió a ser un problema: en junio, había 928 personas más que la capacidad oficial declarada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), lo que representa una sobreocupación del 8,4%.

Uno de los datos más destacados del informe es el crecimiento del encarcelamiento de mujeres. Actualmente hay 903 mujeres en el SPF, un 6% más que hace seis meses. A ellas se suman 35 personas travesti-trans. En total, mujeres y personas trans representan el 7,8% de la población penal.

Casi la mitad de este grupo está detenida sin condena firme (48,9%), una proporción 8,9 puntos mayor que la del total de procesados en el sistema. Además, más del 53% está a disposición de la justicia federal, un 7,2% por encima del promedio general.

También creció la cantidad de mujeres embarazadas y de niñas y niños viviendo en prisión: en junio se registraron 14 mujeres gestantes y 10 hijos/as conviviendo en contextos de encierro, lo que duplica los valores de diciembre pasado.

Ver: Identificaron al joven enterrado en la casa donde vivió Cerati

El único grupo cuya cantidad disminuyó fue el de jóvenes de entre 18 y 21 años, que pasó de 332 a 275 en seis meses, lo que representa una baja del 17,2%. Sin embargo, el 60% de estos jóvenes aún no tienen condena firme, una inversión alarmante en comparación con la media general (donde los procesados representan el 40%). Además, el 73,1% de estas detenciones fueron ordenadas por la justicia nacional.

 En total, mujeres y personas trans representan el 7,8% de la población penal.

El informe señala que el 60% de los detenidos en cárceles federales está cumpliendo una condena. En el primer semestre del año, la población condenada creció un 3,7%, mientras que la de procesados subió apenas 1,3%. Son 259 personas más con sentencia firme.

A junio de 2025 había 1.933 personas extranjeras detenidas en cárceles federales, el 16,1% del total. La cifra aumentó un 2,6% en el semestre. También en este grupo predomina la prisión preventiva: 43,2% de los extranjeros no tiene condena firme, una tasa superior al promedio general. La mayoría son hombres mayores de 21 años y más de la mitad está alojada en complejos del AMBA.

Casi la mitad de las detenciones (47,9%) fue ordenada por la justicia nacional, mientras que el 46,7% corresponde a la justicia federal. El 5,4% restante está bajo disposición de la justicia provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este período, crecieron las detenciones federales (+4,1%) y nacionales (+3,1%), mientras que las provinciales disminuyeron un 10,2%.