Una diputada realizó un pedido formal a la DGE para que los colegios sean flexibles sobre este tema. Hoy en día, si los chicos no llevan el uniforme, son pasibles de sanción.
Piden que los colegios privados no exijan el uniforme por los precios
Con una inflación galopante que afecta fuertemente a las familias, que deben afrontar un incremento notable para comprar útiles y otros gastos rumbo al inicio del ciclo lectivo, una diputada del PJ, Roxana Escudero, presentó un proyecto de resolución solicitando formalmente a la DGE que ordene a los colegios que sean flexibles en cuanto a la exigencia de uniforme.
Debido a la situación económica y la inflación, los precios de la indumentaria colegial impactan en los bolsillos de las familias que a la hora de mandar a los chicos al colegio deberán contar con cerca de $200.000 para completar sólo el uniforme.
Por esto es que la diputada del PJ presentó este proyecto: "La idea surge de que se realicen las gestiones necesarias para que las entidades educativas privadas sean más flexibles en cuanto a la exigencia de las condiciones de los uniformes escolares", señaló al Post la legisladora.
Ver:Fuerte suba del transporte escolar en Mendoza
"No pedimos que los chicos no lleven más uniformes, sino que se adecúen a lo que tienen. Que puedan usar los del año pasado o que puedan llevar una campera sin el logo. Que lleven la ropa que puedan, siempre y cuando estén en buenas condiciones", añadió Escudero.
El pedido va dirigido a la Dirección General de Escuelas para que interceda ante los colegios privados. Desde la DGE aseguraron al Post que ven con agrado el proyecto. Sin embargo, las escuelas tienen la autonomía y el poder de decisión de cuáles van a ser los requisitos para sus estudiantes. Entonces, si bien se entiende la situación y se les pide que contemplen el momento en el que está el país, la decisión y requisitos son únicamente de los colegios.
María del Carmen Amat, vicepresidenta del Consejo de Educación Católica en Mendoza, comentó al Post sobre las medidas que toman en los colegios: "Hemos tenido en cuenta el pedido que ya había hecho la DGE de que fuéramos austeros".
"En nuestro colegio, por ejemplo, les pedimos como prioridad a los papás el uniforme de educación física(conjunto joggins) e incluso que la remera blanca no tenga el logo de la institución. Preferimos que le den prioridad a los elementos que el niño necesita para estudiar, como cuadernos, libros, etc. Desde los colegios tratamos de ser lo más empáticos posible", manifestó.
Hasta el año pasado, había casos en colegios privados de Mendoza que a los chicos que no llevaban una parte del uniforme (por ejemplo, iban con un pantalón jeans o una remera o buzo sin el logo), se los sancionaba, con "partes", que implican una quita del puntaje que se les asigna al inicio del ciclo lectivo, entre otras penalidades.
Leer: Dónde consultar por las vacantes para ingresar al secundario en Mendoza
Precios de los uniformes escolares
Un uniforme completo teniendo en cuenta las exigencias básicas de un colegio privado consisten en: Pantalón gris sarga cuesta entre $29.000 y $38.000, una chomba de pique con el logo del colegio va desde $17.800 a $25.000, en caso de exigir camisa blanca los valores van desde $16.000 a $23.000. Los zapatos escolares van desde $40.000 a $60.000. En menor costo las medias 3/4 cuestan aproximadamente $2.500 y una corbata $7.800.
En cuanto a la indumentaria deportiva el conjunto de pantalón y campera de joggins va desde $45.000 a $61.000, las zapatillas van desde los $20.000 a los $30.000. Todos los valores dependen del talle del niño o adolescente.
Es decir que una familia en el inicio del Ciclo Lectivo 2024 necesitará contar entre $190.000 y $260.000 para cubrir el uniforme escolar de un niño.
El proyecto presentado por el PJ
Leer más: Los 26 puntos de la Ley que propone modificar la salud pública de Mendoza



