La UNCuyo creó una formación laboral inclusiva que es única en Argentina

Por primera vez en el país, una universidad pública lanzó una formación laboral integral para personas con discapacidad intelectual. Los estudiantes asisten tres veces por semana al campus universitario y realizan pasantías. La impulsora contó los detalles a Radio Post.

La UNCuyo creó una formación laboral inclusiva que es única en Argentina

Editó: Mariano Rivas

 La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) dio un paso importante en materia de inclusión educativa y laboral. A través de su Facultad de Educación, lanzó un programa de formación laboral pensado especialmente para personas con discapacidad intelectual. Quien estuvo en Radio Post para explicar la iniciativa fue Leticia Vázquez, directora general de Carreras de la Facultad de Educación.

Vázquez pasó por Clima de Radio, programa conducido por Judith Scheyer de lunes a viernes de 20.00 a 22.30 por Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz).

"Este programa universitario de formación laboral para personas con discapacidad intelectual surge desde la Facultad de Educación", explicó Vázquez. Según detalló, el objetivo es brindar una verdadera oportunidad de capacitación para el mundo del trabajo, con un enfoque integral que respeta y valora las fortalezas de cada persona.

La iniciativa responde a una necesidad concreta. "Los intentos que hacen las personas con discapacidad para acceder a la oferta académica son intentos que no se logran, no cumplen sus objetivos", explicó Vázquez. Esta situación provoca frustración y exclusión de los espacios formativos tradicionales.

Cada joven sigue un plan personalizado.

Cómo es la formación

El nuevo programa ofrece una formación adaptada y personalizada. Se dicta en el campus universitario tres veces por semana, y combina distintos ámbitos de aprendizaje: desde habilidades cognitivas como atención, memoria y lenguaje, hasta orientación vocacional, competencias digitales y formación en áreas laborales como hotelería, gastronomía, tareas de oficina, validación de textos en lectura fácil, seguridad e higiene, y comunicación.

Ver: Para concientizar, controles de alcohol en toda la provincia

Además, a pedido de los propios estudiantes, se sumaron contenidos de inglés funcional y buen uso de redes sociales. Todo esto se complementa con pasantías laborales que se ajustan a los intereses de cada joven.

Diez jóvenes están cursando en esta cohorte, y la idea es seguir con más inscripciones.

"El programa busca formar no sólo en lo específico que requiere un trabajo, sino en aquellas habilidades necesarias para asumir el rol de adulto trabajador", resumió Vázquez. La propuesta dura tres cuatrimestres, y actualmente participan diez jóvenes.

Leer: Piden dadores de sangre para un exintendente que está en terapia intensiva

Este año, por ser la primera experiencia, el cupo es limitado, pero el objetivo es abrir inscripciones para futuras cohortes. "La idea es ya replicar y continuar con esta propuesta para cohortes posteriores", afirmó la directora.

El impacto de este programa no se limita a los estudiantes. "La idea es sensibilizar a la población, a las empresas, que tienen que emplear personas con discapacidad, pero no por una cuestión de 'qué buenos' o 'qué generosos', sino como este aporte real a esta cadena productiva laboral", remarcó.

La entrevista completa

Esta nota habla de: