Se realizarán controles sin turnos hasta el 14 de agosto en hospitales y la Facultad de Odontología de dicha casa de estudio. Habrá además conferencias y exposición de casos clínicos.
La UNCUYO ofrece controles gratis para prevenir el cáncer de boca
En el marco de la XIV Campaña de Prevención del Cáncer de Boca "Prof. Dr. David Grinspan", la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) realiza controles gratuitos para toda la comunidad mendocina.
La atención se brinda hasta el jueves 14 de agosto, de 8.30 a 12, en el Servicio de Estomatología y Medicina Bucal (planta baja del edificio de Clínicas) y en los Hospitales Universitario, Central, Lencinas y Lagomaggiore.
Allí, docentes y estudiantes recibirán a las personas interesadas en someterse a un chequeo espontáneo, rápido e indoloro, además de brindar información sobre las técnicas de autoexamen bucal para la detección temprana de lesiones o anomalías.
Te puede interesar: Qué color tendrá cada ambulancia nueva
Como parte de la iniciativa, el viernes 22 de agosto se realizará una jornada académica en el Aula Magna de la Facultad, con conferencias especializadas y exposición de casos clínicos. Entre las charlas programadas figuran Microbioma y carcinoma oral de células escamosas, Estudio de potenciales blancos terapéuticos en el cáncer oral e Inmunooncología en cáncer oral, dictadas por destacados profesionales del área.
Factores de riesgo y prevención
Según la Facultad de Odontología, gran parte de los casos de cáncer de boca pueden evitarse reduciendo la exposición a factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol. También inciden la radiación solar, el trauma crónico por piezas dentarias con cúspides filosas, prótesis mal adaptadas o reconstrucciones defectuosas, y la infección con el virus del papiloma humano (VPH).
Los especialistas remarcan la importancia del autocuidado y del autoexamen bucal periódico, así como de realizar consultas tempranas ante cualquier alteración. Además, subrayan la necesidad de que los profesionales cuenten con la formación adecuada para atender este tipo de consultas con precisión.
Ver: Mendocinos al Caribe, más tranquilos: así combaten el sargazo



