Las carreras de Ciencias Económicas serán más cortas y con título intermedio.
Una facultad de la UNCuyo quitó un año de cursado a todas sus carreras
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) aprobó los nuevos planes de estudios de todas las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas (FCE): Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Logística, junto con la creación del Ciclo Complementario de Licenciatura en Gestión Tecnológica de las Organizaciones.
Desde la casa de estudios señalaron que la FCE impulsa esta renovación curricular atendiendo a las transformaciones del contexto social, profesional y tecnológico, manteniendo su nivel académico. Los nuevos planes y la nueva carrera -añaden- responden a las demandas actuales y proyectan una propuesta formativa atractiva y actualizada, fortaleciendo el compromiso con una educación pública de calidad y con la formación de profesionales capaces de afrontar los desafíos del presente y del futuro.
Los nuevos planes de estudio presentan una duración de cuatro años -uno menos que hasta ahora- acompañada de títulos intermedios que reconocen etapas significativas del trayecto formativo. Las propuestas fueron rediseñadas con el foco puesto en el desarrollo de competencias profesionales.
El nuevo diseño curricular organiza las carreras en un trayecto formativo de 4 años, con títulos intermedios.
En este marco, el decano de la FCE, Miguel González Gaviola, destacó: "Es algo muy importante porque estamos adaptando nuestros procesos a los requerimientos de los mercados laborales y de los perfiles profesionales necesarios en este momento. Lo que buscamos es realizar un proceso acorde al contexto actual: acortar la duración de la carrera sin resignar calidad para la profesión".
Ver: Un ranking de la UBA pone a Mendoza como la segunda mejor ciudad para vivir
A principios de este año, la UNCUYO entró en la segunda etapa del programa de Sinceramiento Curricular (SiCu), un proceso de revisión de planes de estudio de sus carreras de grado y pregrado, como también los programas analíticos de cada espacio curricular. El SiCu está orientado a explicitar los tiempos reales de trabajo de los estudiantes, tanto de interacción pedagógica como autónomo, que están implicados en las prácticas solicitadas para cumplimentar las obligaciones académicas de cada materia. Su propósito es ponderar en qué medida la demora en el egreso obedece a factores curriculares, recurriendo para ello al análisis de los tiempos de trabajo en función de créditos de referencia del estudiante para cada materia.
Estructura curricular flexible
Los nuevos planes incorporan un modelo curricular innovador: formación formal y formación flexible, otorgando a los estudiantes un abanico de posibilidades para construir trayectorias personalizadas con reconocimiento académico:
-Microcréditos: certificaciones breves que acreditan competencias específicas en temas puntuales. Permiten que cada estudiante complemente su formación con trayectos cortos y modulares, orientados a intereses profesionales concretos. Los microcréditos permiten al estudiante obtener un suplemento al título y fortalecen el perfil laboral al incorporar habilidades muy demandadas en el mercado actual.
Leer: Las Heras ya inscribe para la escuela de verano: cómo anotarse
-Trayectos orientados: en temáticas como la inteligencia artificial y la sostenibilidad.
-Talleres de desarrollo de habilidades profesionales específicas.
-Laboratorios como ámbito de experimentación de los conocimientos y herramientas profesionales.



