Un mendocino en Mauritania: "Soy de Las Heras, no me podés decir que esto es peligroso"

En la previa al amistoso que jugará Argentina vs. Mauritania, Daniel Cabrillana, el mendocino DT de fútbol en ese país, comparó la realidad social de Mendoza con la del país africano.

Un mendocino en Mauritania: "Soy de Las Heras, no me podés decir que esto es peligroso"

Por: Florencia Silva

La Selección argentina jugará con el equipo de Mauritania en el marco de un amistoso internacional en la anteúltima fecha FIFA previa al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026. En este contexto, un mendocino en África, relató una historia de vida atravesada por la vocación y una frase que rompe esquemas. En diálogo con el programa Tenés que saberlo de Radio Post 92.1, Daniel Cabrillana, un entrenador de fútbol que vive en ese país, dejó una definición que rápidamente llamó la atención: "Si vos sabés que yo vivía en Las Heras, no me podés decir que esto es peligroso".

Cabrillana lleva cuatro años instalado en ese país africano junto a su familia, donde desarrolla tareas sociales y deportivas. Su experiencia no solo refleja una historia personal, sino también una comparación directa entre realidades que, a simple vista, parecen incomparables.

El mendocino explicó que su llegada a Mauritania fue parte de un proyecto de vida ligado a la ayuda social. Hoy trabaja en una ONG, colabora con una clínica y está profundamente involucrado en el fútbol, incluso dentro de una prisión de jóvenes. "Estoy trabajando con chicos hasta 18 años, usando el deporte como herramienta", contó.

El fútbol en África es una herramienta de inclusión.

En ese contexto, su mirada sobre la seguridad sorprendió. Lejos de los prejuicios habituales sobre África, Cabrillana sostuvo que la vida cotidiana en Mauritania es, en líneas generales, tranquila. "Siempre pasan cosas como en todos lados, pero la gente es muy amigable y sociable", explicó.

Pero fue al comparar con Mendoza cuando dejó la frase más potente. El recuerdo de su paso por Las Heras, donde vivió y se crió, le sirve como parámetro para relativizar ciertos miedos. Para él, muchas de las situaciones que se viven en África tienen similitudes con las que ya conocía en barrios vulnerables de Argentina.

 Daniel Cabrillana.

Esa experiencia también le permitió reflexionar sobre una diferencia clave: la adaptación. Según explicó, los latinoamericanos tienen una ventaja frente a europeos o norteamericanos al momento de insertarse en contextos complejos. "Vivimos realidades que a veces son bastante parecidas, entonces entendemos mejor ciertas situaciones", afirmó.

Más allá de lo social, Cabrillana también habló del presente futbolero. Destacó la pasión que existe en Mauritania y el impacto que generó la noticia de un amistoso frente a la Selección Argentina. "Para ellos es tremendo, es un salto de calidad muy grande", explicó, remarcando que el partido se vive con entusiasmo en todo el país.

La entrevista dejó además pinceladas de su vida cotidiana: una cultura marcada por el té en lugar del vino, la ausencia de alcohol por cuestiones religiosas y una gastronomía muy distinta, donde el camello y la cabra son habituales. Sin embargo, hay algo que no cambia: "Mientras tengamos yerba, estamos bien", dijo entre risas.