Por medio del Decreto 1789 rechazó un Recurso de Alzada contra una resolución de la Dirección de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La Provincia sostuvo que los incrementos acordados en 2024 alcanzaban solo a Licenciados en Enfermería, de ATE, y no al personal representado por Ampros.
Un acta, dos gremios y el "no" del Gobierno a un reclamo salarial
El Gobierno de Mendoza publicó este lunes el Decreto Nº 1789 que rechaza el planteo de una mujer contra la Resolución DNFRE-2025-221 (27/02/2025). El expediente discutía la aplicación de aumentos en el adicional por responsabilidad profesional (ítem 1333) y el suplemento por especialidad profesional de salud (ítem 3216), que la agente reclamaba por entender que regían para todos los profesionales del sector desde mediados de 2024.
Según el texto oficial, la acta acuerdo del 15/08/2024 estuvo dirigida exclusivamente a Licenciados en Enfermería, con ATE como sindicato firmante, y una acta complementaria que cita la Ley 7799, régimen salarial específico de ese colectivo.
Por ello, la Provincia concluyó que no corresponde extender esos incrementos al resto de los profesionales de la salud representados por Ampros, que no participó de esa negociación. "No surgen dudas de que el acuerdo celebrado solo incluía a dichos profesionales", fundamenta el decreto.
En cuanto a los vicios invocados -objeto, motivación, intangibilidad del salario, progresividad, igualdad- el acto indica que la resolución cuestionada sí tuvo sustento legal, apoyado en dictámenes de Asesoría Letrada y Asesoría de Gobierno, y que no se advierte una afectación a la estabilidad ni a los principios invocados, por tratarse de un acuerdo sectorial entre partes legitimadas.
El decreto también rechaza suspender la ejecución del acto y notifica que la decisión agota la instancia administrativa. La agente queda habilitada para promover acción procesal administrativa bajo la Ley 3918, con un plazo de 30 días corridos desde el día siguiente a la notificación.



