Paracetamol durante el embarazo: qué dicen los especialistas

El presidente estadounidense aseguró que el fármaco estaría relacionado con los trastornos del espectro autista. Dos especialistas consultados explican qué dice la evidencia científica y advierten sobre los riesgos de la desinformación.

Paracetamol durante el embarazo: qué dicen los especialistas

Por:María Belén Godoy
Periodista

Un comentario de Donald Trump volvió a encender la polémica. El presidente estadounidense aseguró que "el consumo de paracetamol durante el embarazo está directamente relacionado con el aumento en las tasas de trastornos del espectro autista".

Sus dichos se apoyaron en ciertos ensayos clínicos, aunque hasta ahora no existe consenso científico que respalde esa afirmación.

Frente a esto, el Post consultó a dos especialistas para entender qué hay de cierto y qué no en la relación entre el paracetamol, el embarazo y el autismo: Julieta Favier González, médica pediatra y magíster en Obesidad y Trastornos de Conducta Alimentaria, y Sergio Saracco, miembro de la Asociación Toxicológica Argentina.

Para la pediatra, es clave poner en contexto cómo funcionan las investigaciones médicas. "Las publicaciones científicas se realizan en base a una población específica y siempre pueden tener sesgos, aunque se intente minimizarlos", explicó.

La pediatra Favier González.

En ese sentido, González sostuvo que la evidencia actual no alcanza para confirmar una relación causal entre el paracetamol y el trastorno del espectro autista . "Hasta la fecha todavía hacen falta más estudios que puedan determinar un vínculo directo. Lo que sí sabemos es que el paracetamol, usado con indicación médica y en las dosis adecuadas, es seguro durante el embarazo".

La especialista advirtió que el primer trimestre es una etapa sensible, ya que se están formando los órganos del bebé, por lo que cualquier medicación debe ser indicada y controlada por un médico. "Siempre se busca la menor dosis y el menor tiempo de consumo posible", agregó.

En cuanto al trastorno del espectro autista, González remarcó que tiene un origen multifactorial: "No se puede atribuir a un solo medicamento. Existen factores genéticos y ambientales que también influyen, y por eso recabamos todos los antecedentes cuando diagnosticamos".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Fabiana Taul (@soberaniamenstrual)

La perspectiva toxicológica

Desde la toxicología, Saracco coincidió en que no existe evidencia concluyente que respalde los dichos de Trump. "La evidencia científica sobre la vinculación entre el consumo de paracetamol durante el embarazo y el autismo es controvertida y no concluyente a la fecha", señaló.

Saracco, miembro de la Asociación Toxicológica Argentina.

El especialista subrayó que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Academia Americana de Pediatría consideran que el paracetamol es seguro si se usa bajo supervisión médica.

Si bien reconoció que en estudios con animales se observaron alteraciones neurológicas a dosis muy altas, aclaró que esas condiciones no son comparables con las dosis habituales en humanos. "A nivel terapéutico, en usos controlados y por pocos días, el paracetamol no presenta ese tipo de riesgos".

Qué pasa cuando habla un dirigente sobre cuestiones de salud

Más allá de la evidencia científica, ambos especialistas coincidieron en la importancia de no minimizar el impacto social de las declaraciones de una figura pública y política como lo es Trump.

González llamó a confiar en los médicos y no en rumores: "No hay que alarmarse por todo lo que circula en redes sociales. Si hay dudas, lo mejor es consultar al pediatra o al médico de cabecera".

Saracco, por su parte, advirtió que las palabras de líderes influyentes pueden tener efectos concretos en la salud pública. "La desinformación amplificada por figuras de peso puede erosionar la confianza en instituciones serias y generar cascadas de desinformación".

Ver: La ANMAT prohibió la venta de una marca de "brackets truchos"

Esta nota habla de: