El reconocimiento fue publicado este martes en el Boletín Oficial y la certificación es otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación mediante un sistema de evaluación creado en el 2023.
Residencias del hospital Paroissien alcanzaron la máxima certificación nacional
El Hospital Diego Paroissien de Mendoza logró un importante reconocimiento al recibir el Nivel A para sus residencias de Clínica Médica, Bioquímica Clínica y Pediatría.
Esta certificación, otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Sistema Integral de Evaluación de las Residencias del Equipo de Salud (SIER), destaca la calidad educativa y asistencial en la formación de los profesionales que cursan estas especialidades en la institución.
Detalles del reconocimiento
El SIER, establecido en 2023, tiene como objetivo asegurar que las residencias médicas cumplan con altos estándares en condiciones institucionales, condiciones de formación y condiciones laborales.
En base a estos criterios, las residencias son clasificadas en tres niveles: A, B y C. El Nivel A, al que accedieron las tres residencias del Hospital Diego Paroissien, es el más alto y otorga un reconocimiento con validez de 5 años, garantizando que los egresados reciban el Certificado de Especialista.
En este marco, mediante la Disposición 329/2025 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud destacó que "se reconoce a las residencias de Clínica Médica, Bioquímica Clínica y Pediatría del Hospital Diego Paroissien en el Nivel A por un período de 5 años, de acuerdo con los informes técnicos emitidos".
También te puede interesar: Deja de existir el Instituto Nacional del Cáncer
Este logro no solo subraya la calidad de la formación en estas especialidades, sino que también permite a los residentes acceder a programas de residencias de excelencia dentro del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud y también beneficia a los residentes que hayan cursado el primero año en una institución "equivalente y certificada".
Factores evaluados
La evaluación realizada por la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento consideró aspectos clave como la infraestructura del hospital, el perfil de los egresados, el plan de estudios y el acompañamiento docente. Estos factores fueron esenciales para que el hospital alcanzara el máximo nivel de reconocimiento en todas sus residencias evaluadas, garantizando así que sus programas cumplen con los más altos estándares de calidad.
Este reconocimiento fortalece el sistema sanitario de la provincia de Mendoza y se suma también al reconocimiento que días atrás, también se le asignó a la residencia de Pediatría del Hospital Pediátrico Alexander Fleming, como Nivel A.
La disposición oficial



